El arzobispo de Madrid pide apoyar a Cáritas Diocesana

El domingo 14 de junio la Iglesia celebra el Corpus Christi y Día de Caridad para recordar «la presencia viva y real de Cristo en el sacramento de la Eucaristía», que «nos invita a implicarnos en la dinámica de su entrega», como señala el cardenal Carlos Osoro en una carta para esta fiesta.

«Celebramos y hacemos presente la vida que Jesús entrega por amor a toda la humanidad. En la comunión eucarística experimentamos el amor que Dios nos tiene como hijas e hijos suyos y alimentamos nuestro amor a los hermanos», abunda.

Ese día, el arzobispo de Madrid presidirá una solemne Eucaristía a las 12:00 horas en la catedral de Santa María la Real de la Almudena, retransmitida por Telemadrid. A su conclusión habrá una procesión por el interior del templo, que incluirá un gesto de reconocimiento a la importantísima labor de las parroquias y de Cáritas Diocesana de Madrid en los últimos meses. Después el Santísimo quedará expuesto para su adoración.

En la misiva, el purpurado incide en que «el Señor nos ha acompañado en este tiempo de pandemia, de desesperanza y soledad» y, aludiendo al lema de Día de la Caridad, invita a aunar esfuerzos para «hacer visible que nuestro Dios cuida de sus criaturas especialmente en unos tiempos difíciles de incertidumbre que, entre todos y con todos, transformaremos en tiempo de gracia».

10.000 atenciones al mes

Concidiendo con este día, la propia Cáritas Diocesana de Madrid ha presentado su memoria institucional 2019, en la que detalla que ayudó a 104.851 personas, a través de una red territorial formada por 456 Cáritas parroquiales, 21 obras sociales diocesanas, 409 proyectos y servicios y el compromiso de 9.317 personas voluntarias, a las que habrá que sumar precisamente las que se han ofrecido para colaborar desde que se declaró el Estado de alarma.

En 2019, la organización atendió a una media mensual de 5.600 personas a través de su red de acogida y asistencia; una cifra que en estos momentos supera las 10.000 atenciones al mes, de las cuales el 56 % son personas que nunca habían acudido a Cáritas en busca de apoyo.

A la hora de analizar las ayudas económicas sucede lo mismo, pues se ha pasado de una media de 1.417 ayudas económicas a 2.833 ayudas en los últimos 30 días, a las que habría que sumar los menús preparados para las familias y los alimentos entregados, y otras atenciones desarrolladas en esta crisis como el seguimiento y la escucha telefónica o la acogida de emergencia en diferentes recursos habitacionales.

Cuestación… online

Como detalla el cardenal Osoro, Cáritas Diocesana de Madrid ha sido «testigo directo» de esta «crisis sin precedentes» y ha permanecido «en la calle, acompañando y ayudando a las personas y familias afectadas». Para ilustrarlo, explica que las «las peticiones de ayuda se han triplicado» y que se han apuntado «más de 3.000 nuevos voluntarios», que se suman a tantos que muestran el «Amor en mayúsculas».

Por las limitaciones del Estado de alarma, la entidad no podrá salir a las calles en su tradicional cuestación con motivo del Día de la Caridad –que habría alcanzado su edición número 60–, pero sigue necesitando la «generosa colaboración» de todos y por ello cuenta con varias vías de donativos:

Web de donativos de Cáritas Diocesana de Madrid

Cuenta ES11 0075 7007 8006 0700 0195

Bizum – código: 33645

* Envía participa al 28014 y dona 1,20 euros o al 38014 y dona 6 euros

(Archidiócesis de Madrid)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41087 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).