Cáritas dio un paso al frente desde el inicio del Estado de Alarma

La memoria de 2019 de Cáritas Diocesana de Ourense, que se presentaba en los días previos a la solemnidad de Corpus Christi, en la mañana del miércoles 10 de junio en el salón Padre Feijóo del Obispado de Ourense, se publica en unos momentos complejos para todo el país, para todo el mundo.

Consultar memoria 2019

Ante el coronavirus, y desde el mismo día en el que se decretó el Estado de Alarma en nuestro país, Cáritas dio un paso al frente. Además de mantener su dispositivo abierto, adoptando todas las medidas de protección necesarias, está contribuyendo a combatir la crisis social en ciernes que estamos viviendo.

La pandemia está golpeando con mayor dureza a los hogares que antes del impacto de la Covid-19 estaban ya en situación más vulnerable. Su recuperación era todavía débil, con trabajos en precario, con ingresos económicos muy limitados, lo que ha provocado que esta situación actual les haya dejado desprotegidos.

La crisis nos ha pillado de improviso a todos los estamentos de la sociedad, y en Cáritas, gracias a la gran generosidad y compromiso de muchos voluntarios, trabajadores y colaboradores, se han articulado respuestas ágiles desde el momento inicial. Sin duda, el Comedor Social, y el programa de Acogida integral, junto con las Cáritas Parroquiales han sido las redes que han sostenido el servicio a los más vulnerables. Desde el comedor social se han triplicado las atenciones, siendo el mes de abril el que presentó el pico más alto de atenciones con 667. Actualmente superan las 500 atenciones diarias, lejos de las 272 de antes de la declaración del estado de alarma. En el caso del programa de Acogida integral, en este mismo período del estado de alarma hasta la fecha actual, ha atendido a 185 personas, tramitando ayudas directas tan básicas como el pago de la medicación o la alimentación, y el pago de alquileres. Las Cáritas Parroquiales han incrementado sus atenciones en 502 personas.

Estos datos de atenciones vienen provocados por el parón económico y laboral que estamos viendo. El último dato de afiliaciones que está publicado es el de abril, y arroja un resultado preocupante, pues alcanza el mismo nivel de 2014-2015, años en los que la crisis económica fue más cruenta. El peor año por afiliación había sido el 2013. La relación entre la población activa y la población afiliada es un poco mejor que entonces. El 2019, hasta esta pandemia, era el mejor año en esta serie en afiliaciones, tanto en Galicia, como en Ourense, desde 2009. La actualidad se muestra sombría con los datos de empleo, y es aquí donde Cáritas hace un llamamiento tanto a administraciones públicas como al sector empresarial, para impulsar una recuperación del empleo, clave para evitar una nueva crisis.

Este año, debido a la situación actual, se ofreció la posibilidad de seguir la presentación de la memoria en línea. Esa retransmisión se puede ver en diferido en el siguiente enlace: Youtube Diócesis de Ourense.

(Diócesis de Ourense)

 

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 42417 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).