Cáritas de Salamanca duplica la atención a las familias desde el inicio de la pandemia

Con motivo de la celebración del Día de la Caridad, la organización Cáritas Diocesana de Salamanca presenta su memoria de actividad de 2019 y hace balance de su labor desde el inicio de la pandemia de la covid-19.

Desde el inicio de la crisis sanitaria por la pandemia de la covid-19, el pasado 14 de marzo, Cáritas diocesana de Salamanca ha mantenido desde el primer día su atención a las personas sin recursos, con un nuevo lema #lacaridadnocierra, que como apunta el secretario general, José María Rodríguez, “nos hemos tenido que reiventar, adaptar y llevar nuestro trabajo a casa, con acompañamiento telefónico y telemático”. Además, recuerda que han mantenido abiertos varios de sus centros, como el de personas sin hogar, la Casa Samuel o Espacio Abierto.

En datos, del 15 de marzo al 31 de mayo, en su servicio de acogida y atención primaria han atendido a 1.312 familias, que comparado con ese mismo periodo de 2019, que fueron 754, la cifra casi se ha duplicado. En cuanto a las ayudas de primera necesidad, también se han multiplicado un 120%, con 392.165 euros, “gastados en atender las necesidades básicas, con una media de 35.651 euros semanales”, aunque matiza Rodríguez que en los momentos más duros de la pandemia, “hemos llegado hasta los 60.000 euros“.

Desde Cáritas diocesana tenían claro que “no queríamos dejar a ninguna familia atrás”, y respecto a sus perfiles, se trata de personas con dificultad para el pago de la vivienda, “que han agotado sus ahorros en esta situación que han pasado, tras ser sujetos a ertes, o familias inmigrantes, afinadas en habitaciones, en viviendas compartidas, con más de 2 y 3 familias, que han tenido dificultades, muchas con trabajos precarios o de economía sumergida”.

Ayudas de primera necesidad

Asimismo, el secretario general de Cáritas de Salamanca agradece la respuesta de la sociedad salmantina en estas últimas semanas, “que están respondiendo muy bien”, aunque subraya que necesitan más ayuda. “Desde el 14 de marzo y hasta el 31 de mayo hemos invertido 392.165 euros en atención y ayudas de primera necesidad, mientras que en ese mismo periodo de 2019, fueron 196.335 euros.

Con motivo de la celebración del Corpus Christi, Día Nacional de la Caridad, esta organización diocesana ha presentado su memoria anual de actividad durante el 2019 y su campaña para este día, que lleva por lema “El poder de cada persona. Cada gesto cuenta”,  en una presentación pública que ha tenido lugar este miércoles, 10 de junio, ante los medios de comunicación.

Antes de desgranar los datos del ejercicio anterior, la directora de Cáritas diocesana de Salamanca, Carmen Calzada, reconoció que 2020 no es un año más, “estamos convocados después de haber vivido una dura realidad de sufrimiento y dolor, donde familias y personas se han visto afectadas, bien directamente por la enfermedad de la covid-19,  por la pérdida de un ser querido o por las consecuencias económicas con la pérdida de empleo”.

“Una nueva manera de vivir”

Esta responsable de Cáritas cree que está llegando el momento “de que generemos una nueva manera de vivir”, y desde esta organización diocesana apuestan por la dimensión integral de cada persona, “siendo instrumento de caridad, solidaridad y fraternidad“, y que su labor, “sea una ventana abierta a la esperanza para todos”.

Por su parte, el obispo de la Diócesis de Salamanca, Carlos López Hernández, en su condición de presidente de Cáritas diocesana, interpelaba en relación a la fiesta del Corpus Christi que los católicos, “reconocen que la eucaristía es una fuente donde surge la caridad, el paso donde formamos un solo cuerpo porque nos alimentamos de un mismo pan, el pan de Cristo y el cuerpo de Cristo”. Y confía en que no hay mejor Día de Caridad que el del Corpus.

Y el prelado añade que el trabajo de Cáritas, “surge de la eucaristía, y se manifiesta en multitud de tareas de acogida y acompañamiento”, y en esta jornada que se celebra de la Caridad, “se hace una visión global del trabajo del año”. Carlos López enumeró algunas cifras del último estudio elaborado por Cáritas diocesana en el ámbito nacional en relación a la pandemia del coronavirus, “con consecuencias negativas de una forma dura en los más vulnerables”.

Mayor pobreza severa

El obispo puntualizaba en relación a este estudio que el impacto del ingreso en los hogares por la pandemia ha provocado que tres de cada diez no dispongan de ningún ingreso, “450.000 hogares acompañados por Cáritas que no ingresan ni un solo euro en estos momentos, con un incremento del 136%”. Y además, la pobreza severa, “se ha incrementado en un 30%, y alcanza a un millón de personas. López Hernández también quiso resaltar la gran solidaridad de la sociedad española y de las personas que colaboran con Cáritas, “porque en la sociedad hay gente con buen corazón y dispuestos a compartir”.

Por último, José María Rodríguez fue desgranando la memoria de Cáritas diocesana de Salamanca de 2019, aportando los datos más destacados, como la atención a un total de 14.507 personas durante 2019, 2.000 más que en 2018, “que esto nos dice que la situación de la crisis económica colea, con un incremento en ayudas de atención primaria con respecto a 2018”. En este sentido, el secretario general destacó la labor de las 33 cáritas parroquiales de la Diócesis de Salamanca.

Por áreas, en el de acogida y acompañamiento a las familias dieron respuesta a 3.036 familias, con un aumento de 612 respecto al año anterior, con una partida de casi 1.200.000 euros. En el programa de inmigrantes acogieron a 1.272 personas, 84 en la zona rural, y 269 participaron en el centro intercultural Baraka.

En el área de inclusión social, entre otros datos, destacan las 435 personas sin hogar recibidas en el servicio de acogida, o las 15.661 asistencias en el recurso de comedor del centro Espacio Abierto para personas sin hogar, o las 138 que han pasado por el centro de acogida Padre Damián, así como el acompañamiento a 386 personas en el programa de intervención en prisión.

Se puede consultar la memoria de 2019 al completo en este enlace.

Por otro lado, continúan las actividades programadas por Cáritas diocesana de Salamanca para celebrar la Semana de la Caridad, del 8 al 14 de junio, cuyo programa puedes consultar a  aquí.

(Diócesis de Salamanca)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40981 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).