14.778 personas recibieron en 2019 la ayuda de Cáritas Mérida-Badajoz

El miércoles 10 de junio Jesús Pérez Mayo y Francisco Maya Maya, director y delegado, respectivamente, de Cáritas diocesana de Mérida-Badajoz presentaban en una rueda de prensa virtual la Memoria del 2019 esta institución de la Iglesia católica. En ella se recogen numerosos datos entre los que se encuentran que el año pasado atendió a un total de 7.741 personas y que 14.778 personas se han beneficiado de las ayudas de esta institución.

Esta atención a los más desfavorecidos fue posible gracias al trabajo incansable y generoso de 1.452 voluntarios y al apoyo de 5.624 socios y donantes.
En total son 131 Cáritas parroquiales donde se realiza la acogida y atención primaria en nuestra diócesis. Además, Cáritas cuenta con dos centros residenciales de atención integral: Centro Hermano, en Badajoz, y el Centro Padre Cristóbal, en Mérida. Cuatro viviendas de convivencia y autogestión y un Centro de Promoción y Empleo con carácter ambulatorio no residencial.
Durante el año 2019, en las Cáritas parroquiales se ha realizado un total de 40 proyectos (de infancia y familia, mujer y familia y proyectos de mayores), donde además de la atención primaria se realiza un trabajo de análisis de la realidad, formación, promoción del voluntariado, sensibilización y denuncia.
Para el desarrollo de la acción de Cáritas diocesana en el año 2019 se invirtió un total de 2.288.951,06 €, distribuidos en los diferentes programas y proyectos, permitiendo así mejorar la vida de las personas con las que trabajamos.
Participantes y perfiles
Según los datos recogidos, estos nos continúan hablando de un rostro de mujer, de nacionalidad española (un 62,2%), con edades comprendidas entre 45 y 64 años (41,83%) y entre 25 y 44 años (un 37,91%).
La ayuda en alimentos básicos para toda la familia es la más numerosa (47%), y por lo tanto suponen las cuantías económicas más elevadas. Los gastos para la vivienda (sobre todo en alquiler) suponen el 22% del total de las ayudas ofrecidas. Destacan los gastos en suministros que, siendo relativamente bajo el número de ayudas, sin embargo, en términos económicos alcanzan el 12,0% del total de las cuantías económicas.
El 26% de las personas atendidas durante el 2019, llevan más de 3 años recibiendo ayudas desde la institución. Mientras que las que llevan 1 o 2 años, con un 55%, son las más numerosas. El resto, un 19%, son personas nuevas que no habían solicitado ayuda a Cáritas. Lo que indica un crecimiento de un punto, con respecto al año anterior, en las personas y familias en situación de vulnerabilidad y riesgo de exclusión social en nuestra archidiócesis.

Memoria completa

(Archidiócesis de Mérida-Badajoz)

 

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 42445 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).