Memoria 2019 de Cáritas Diocesana de Albacete

Cáritas Diocesana de Albacete invirtió 4 millones de euros durante el pasado año para acompañar a cerca de 11.000 personas

Los datos de la Memoria 2019 de Cáritas Diocesana de Albacete confirman la apuesta de la Institución por dar protagonismo a las personas que peor lo están pasando. Durante el pasado año, 10.987 fueron las que se beneficiaron de su acción a través de los diferentes programas. En total, más de 4 millones de euros invertidos, donde se suma también la actividad de la Fundación El Sembrador y sus empresas de inserción de viverismo, restauración y reciclaje textil.

La Memoria 2019 ha sido presentada en el Obispado de Albacete por el obispo de la diócesis, D. Ángel Fernández Collado, y por la directora y el secretario general de la Institución, Rosa García Fernández de Sevilla y Antonio García Blanquer, y en ella se da cuenta del trabajo diario y constante llevado a cabo por 1.407 personas voluntarias, sacerdotes y técnicos a través de 64 equipos de Cáritas parroquiales, 5 Cáritas Interparroquiales y los programas ubicados en distintos lugares de la ciudad de Albacete.

De esta manera, se refleja que el empleo y la formaciónhan sido una de las grandes apuestas estratégicas de la Institución para aportar soluciones personalizadas a los problemas de exclusión social, implementando fórmulas que favorezcan la autonomía y la integración de las personas a las que ha acompañado. Otra de las áreas de mayor peso ha sido la de atención a personas en situación de vulnerabilidad, con dificultades económicas, problemas de vivienda, con escasa participación… especialmente reforzada estos tres últimos meses a casusa de la situación de emergencia social y sanitaria generada por el Covid 19.

Cáritas ante el coronavirus

Cáritas, ha recordado García Blanquer, ha estado desde el comienzo del estado de alarma trabajando en primera línea, en coordinación con las distintas administraciones, al lado de las personas que lo han necesitado. Lo ha hecho manteniendo todos sus programas,  adaptados a la situación, aunque el grueso de su intervención se ha centrado en la atención directa a familias para cubrir sus necesidades más básicas. Una acción de la que se han beneficiado 4.737 personas en estos casi 3 meses, multiplicando así por 2,3 el número de personas atendidas, y por 6 los recursos económicos invertidos con respecto al mismo periodo del año anterior. Desde que comenzó esta crisis en el mes marzo, la inversión en ayudas directas a estas familias ronda los 169.300 euros, casi 10.000 euros más que la inversión por este mismo concepto realizada en todo el año 2019.

Junto a estos datos, García Blanquer ha puesto el foco sobre el perfil de personas atendidas a lo largo de la pandemia. Si bien, la mayoría son familias con las que habitualmente Cáritas trabaja, un 30%  de las personas atendidas llegaban a la Institución por primera vez. Se trata de personas inmigrantes recién llegadas, personas con ingresos, aunque insuficientes como para generar ahorros y trabajadores que han sufrido retrasos en el cobro de ERTES. “Cáritas ha estado prestando apoyo desde el principio y sigue haciéndolo, a miles de hogares en la provincia, lo hemos hecho con flexibilidad y adaptándonos a cualquier circunstancia”, explicaba el secretario de la Institución.

Cáritas ha dejado claro su compromiso al lado de las personas que lo necesitan y espera que Plan Especial del Gobierno Regional y el Ingreso Mínimo Vital, recientemente aprobado, se articulen de forma rápida y ágil porque las necesidades siguen siendo acuciantes para muchas familias.

Día del Corpus

La directora de la Institución, Rosa García, también ha presentado la campaña con motivo del día del Corpus Christi, que en este contexto complicado pone en valor El poder de cada persona. “En Cáritas sabemos que las personas tenemos un gran poder, porque cuando alguien da lo mejor de sí mismo, todo es posible”, ha asegurado García.

La Institución celebrará del 9 al 14 de junio, y de manera virtual, la Semana de Cáritas, con reflexiones y actividades que se pondrán seguir en las redes sociales de la Institución (FacebookTwitter). Este tiempo, explicaba la directora de la Institución ·ha servido para dar un respiro al planeta, nos ha permitido ahondar sobre nuestras propias luces y sombras; nos ha servido para experimentar la fragilidad y la necesidad de que nos cuiden; compartir lo que somos y; participar en nuestro entorno, y así lo queremos recoger”.

La directora de Cáritas Diocesana de Albacete ha agradecido el cariño y la complicidad de la sociedad albaceteña en estos meses en los que han multiplicado los recursos, las atenciones y la inversión y recordaba que siguen siendo necesarios más apoyos.

Cuentas de Cáritas Albacete «EMERGENCIA COVID 19»

  •  LIBERBANK: ES75  2048  4000  1734  0000  0139
  •  GLOBALCAJA: ES12 3190 0090 7200 0974 2123
  •  SANTANDER:  ES72 0030 3001 7700 8502 4271
  •  LA CAIXA: ES44 2100 2100 3402 0044 0328
  • Bizum código 38357

(Diócesis de Albacete)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41069 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).