Curiosidades del Corpus Christi: ¿quiénes son los niños carráncanos?

La celebración del Corpus Christi se presenta con novedades este año a causa de la pandemia: con limitaciones de aforo, sin procesión por las calles de la ciudad y sin Octava. Sin embargo, estos días en los que ha subido a la palestra esta insigne tradición sevillana puede suponer una oportunidad para profundizar en ella. Concretamente para entender el origen y el sentido de los niños carráncanos.

 “Los niños carráncanos son los que arranca la procesión del Corpus y otras procesiones: la de las Palmas, la de la Virgen de los Reyes y una procesión preciosa que hay el 8 de diciembre en la Catedral. Es decir, son niños que van por delante abriendo la procesión”, explica Mariví Jiménez, responsable de este grupo en la Hermandad Sacramental del Sagrario. Por tanto, estos niños pertenecen a la hermandad, no al Cabildo Catedral, si bien, matiza Jiménez, “en tanto que la Sacramental del Sagrario tiene en sus reglas el acompañamiento a todos los actos que hay en la Seo, estos niños también participan en los mimos”.

Lamentablemente este año, a causa de la crisis sanitaria, han tenido que cancelar sus dos primeras salidas: la procesión de Palmas del Domingo de Ramos, y la procesión de impedidos de la hermandad, que se celebra el Domingo in albis. Y ahora cancelan también su participación en la procesión del Corpus Christi.

En cuanto a la elección de los niños carráncanos, Jiménez señala que “ha habido muchas épocas, de hecho, hasta no hace mucho había cola para que un niño fuera carráncano”. Generalmente son niños de hermandades cercanas, que conocen la Sacramental del Sagrario por su familia. “La prueba fundamental –añade- es el 15 de agosto, ya que es un día dificilísimo para encontrar niños que puedan participar en la procesión de la Virgen”. Y aunque estén presentes en actos de la patrona, “no tienen nada que ver con los seises”, aclara Jiménez.

Otro aspecto destacable es la indumentaria de estos pequeños: “Llevan unos sobrepantalones y un alba grande que les llega hasta las rodillas, a modo de casaca, de color rojo. También un roquete blanco con un lazo rojo. Y en la cabeza un casco que se cree que se impuso para proteger de la cera de las velas a los niños que abrían las procesiones el siglo XVII”.

Finalmente, la responsable de los niños carráncanos de la Sacramental del Sagrario reconoce que “cuesta mucho encontrar a niños y familias que se comprometan con esto”, por eso anima a participar en esta paradigmática tradición sevillana.

(Archidiócesis de Sevilla)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41857 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).