Anabella Barroso: “En el Archivo diocesano tenemos depositados casi 5 km. de documentos”

El día 9 de junio se ha celebrado el Día Internacional de los Archivos. En esta ocasión, en el Archivo Histórico Eclesiástico de Bizkaia, lo celebran de una forma atípica por la situación extraordinaria en que nos encontramos.  La crisis provocada por la COVID 19 ha traído consigo, además de un fuerte impacto económico y emocional, una reformulación de las dinámicas de trabajo. En la actualidad se está ofreciendo un servicio online de calidad con nuevos procedimientos que “han llegado para quedarse”, tal y como manifiesta la directora del mismo Anabella Barroso en esta entrevista.

¿Cuál es la actualidad del Archivo diocesano? 

La transformación digital iniciada de forma pionera en el Archivo desde el año 2000 permite la consulta de más de dos millones de registros, donde se encuentran los datos indispensables de filiación (nombre, apellidos, nombre del padre y de la madre) y de localización (parroquia, localidad y libro en el que se encuentran). Pueden solicitarse copias de los documentos encontrados, así como hacer comentarios sobre los registros online (si se detecta alguna discordancia o error en los datos o se conoce algún dato más y quiere compartirse en con otros usuarios).

Las consultas a la web han sufrido un repunte importante durante el confinamiento (más de un 30% en número de usuarios y, sobre todo, en número de minutos por sesión,

¿Desde cuándo y para qué el Archivo?

A raíz de la creación del Archivo Histórico Eclesiástico de Bizkaia por decreto de Monseñor Añoveros, en 1976, las parroquias han depositado los libros sacramentales y otros documentos para su custodia, tratamiento archivístico y, en su caso, difusión y puesta al servicio del público. Desde 1997, además, con la creación del Servicio Diocesano de Archivos, el Archivo, como pieza central del sistema archivístico diocesano, está destinado a recoger los documentos creados por todos los organismos diocesanos.

¿Cuántos documentos alberga el Archivo ubicado en Derio?

Contamos en el Archivo con documentos de 255 parroquias y de más de 70  fondos de organismos diocesanos. Los catálogos están en la página web del Archivo. Son casi 5 km.  de documentos. Sin duda, los más consultados son los libros sacramentales de bautismos, matrimonios y defunciones. Además del valor primario y netamente pastoral que tienen, proporcionan datos de gran interés sobre la población de Bizkaia.

¿Qué tipo de datos podemos extraer de los registros?

A través de los registros de bautismo podemos saber el número de niños y niñas que nacían, qué nombres tenían, qué oficio tenían sus padres y padrinos, si eran hijos naturales, legítimos o legitimados después del casamiento de sus progenitores, dónde nacían – a veces indicaban el caserío o la calle donde nacían-, de dónde eran naturales los padres y abuelos y cómo se realizaba el bautismo (con solemnidad o sub conditione). Los registros de matrimonio nos proporcionan datos de los dos cónyuges, qué grado de parentesco había entre ellos y si tenían que solicitar dispensa o no. También aparecen  a veces contratos matrimoniales y es llamativa la importancia que se da a todo el ritual: lectura de las proclamas, matrimonio, velación, revalidación….
En cuanto a las defunciones, los registros parroquiales  nos proporcionan datos sobre el ritual (sacramentos que reciben, dónde son enterrados, las misas, aniversarios, etc.) y  sobre la edad y las causas de la muerte.

¿Cuáles eran las principales causas de fallecimiento?

Las principales causas de muerte son epidemias (fiebre amarilla, cólera, gripe), accidentes en ferrerías, pesca del bacalao, del besugo o caza de ballenas, desastres naturales, viajes a América, muertes en prisión, guerras, asedios… además de las diversas enfermedades y una elevada mortalidad infantil o de mujeres en los partos.

¿Cómo celebraréis el Día?

Celebramos desde casa el Día de los Archivos y os invitamos a un recorrido virtual por el archivo www.youtube.com/watch . Porque queremos que nos conozcas y nos ayudes a cuidarla.   Es tu archivo, es tu memoria. ¿No sabes cómo ayudarnos? Pregunta en [email protected] o en [email protected]

(Diócesis de Bilbao)

 

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40318 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).