Villaconejos inaugura un museo parroquial con valiosas vestiduras litúrgicas

La Parroquia San Nicolás de Bari (Villaconejos) acoge desde principios de junio un museo de antiguas vestiduras litúrgicas de gran valor histórico, ubicado en uno de los salones parroquiales y que puede visitarse gratuitamente con cita telefónica.

Los trajes y ornamentos datan desde el siglo XVI en adelante y están en perfecto estado de conservación, hecho que se puede observar en el colorido de las piezas y en las costuras de los magníficos bordados.

Señala el párroco de San Nicolás de Bari, Mariano Lozano, que las piezas se conservaban en un antiguo baúl y ahora se han sacado para que todos los habitantes de Villaconejos y los de la Diócesis puedan acercarse a conocerlas y apreciar el trabajo artesanal de los distintos vestidos usados para la liturgia de las celebraciones eclesiásticas.

“Era una pena que esto no se pudiera conocer, que permaneciera escondido en un baúl. Por eso con ayuda de catequistas y colaboradores de la parroquia lo hemos colocado todo para que los fieles puedan disfrutarlo” añade Lozano.

Entre las piezas más reseñables destaca una dalmática del año 1620 y otra con collarín datada de 1678; los bordados en oro con hilos y alambres; algunos de los paños para cubrir el cáliz y unos magníficos ternos encarnados de brocatel (tela de seda con mezcla de lana, cáñamo o lino) de Venecia, del siglo XVII.

Para visitar este singular museo basta con llamar a la parroquia (918 93 81 29) y concertar una cita con el párroco que realizará la labor de guía acompañante para explicar las características de las piezas que se exponen.

(Diócesis de Getafe)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 44520 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).