7 de cada 10 alumnos cursa Religión Católica en la provincia de Burgos

30.656 alumnos cursan Religión Católica en las escuelas públicas y concertadas de la provincia de Burgos. La cifra representa el 69,41% del total de alumnos, siendo la escuela concertada quien agrupa el mayor número de alumnos que estudian la materia (16.195, el 96%) frente a los 14.461 (el 53%) de la escuela pública.

El dato se sitúa ligeramente por debajo de la media regional (en el 72,1%), según los datos ofrecidos por las delegaciones de Enseñanza de Castilla y León, elaborados en coordinación con las delegaciones provinciales de Educación y los propios centros educativos. Con todo, indica que siete de cada diez alumnos eligen cursar la materia en sus estudios, siendo las etapas de primaria y secundaria donde más se opta por la materia (57% y 54% en la escuela pública y 97% y 98%, respectivamente, en la concertada). Bachillerato, con un respaldo del 33% en la escuela pública y un 68% en la concertada es el nivel educativo donde menos se elige la asignatura. En el caso de infantil, la cifra fluctúa entre entre el 51% de respaldo en la pública y el 98% en la concertada.

Los datos recopilados también certifican que los 108 centros educativos de la provincia cumplen con su obligación de ofertar la materia, en la que trabajan un total de 392 profesores, 71 en centros públicos y 321 en colegios concertados. Cinco de esos colegios son de titularidad diocesana, siendo una de las provincias de la región con mayor número de colegios de titularidad diocesana.

Disparidad

Para Manuela García, las fluctuaciones en las cifras según los niveles educativos se debe a varios factores. Entre ellos, «la baja natalidad», que hace que en infantil haya cada vez menos alumnos y, entre sus padres, muchos optan por no inscribir a sus hijos en la material, «bien porque no saben o son contrarios». La tendencia cambia sin embargo en primaria y secundaria, donde son los propios niños «quienes piden a sus padres cursar religión».

Con todo, García sostiene que la materia sigue contando con el respaldo de muchas familias, que ven en la asignatura «claves de sentido de la existencia que no se ven en otras materias y que son necesarias para una educación integral». «La asignatura sigue teniendo fuerza y cuenta con muchos y muy buenos profesionales entre sus profesores», subraya.

La asignatura de Religión Católica (que convive ya en la provincia con la evangélica y la musulmana) puede cursarse en los niveles de infantil, primaria, secundaria y bachillerato. La carga lectiva es de una hora semanal en infantil; una hora y media de 1º a 3º de primaria; una hora de 4º a 6º de primaria; una hora en 1º, 3º y 4º de secundaria y dos horas en 2º de este mismo nivel. En bachillerato se ofrece solo en 1º y con una carga lectiva de dos horas semanales.

(Archidiócesis de Burgos)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40429 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).