Nuevo economato solidario de Cáritas Parroquial de Monesterio

Con el objetivo de “colaborar” con las familias más necesitadas de la localidad, ofreciéndoles “aquellos alimentos que realmente necesitan”, son los propios beneficiarios quienes eligen los productos que precisan-, Cáritas Parroquial de Monesterio ha transformado sus dependencias en un nuevo economato solidario, que se surte exclusivamente de las donaciones en especie, entregadas por el vecindario.

Adscritos al Comité Social, en el que también se integran Cruz Roja y el Ayuntamiento, el acceso a estas medidas de ayuda, “está condicionado al pertinente informe de los servicios sociales”. Miguel Ángel García Encinas, párroco de Monesterio, ha señalado que “se trata de un pequeño proyecto” que suma, en solidaridad, con el propósito de “ayudar a las familias locales que peor lo están pasando”. El proyecto se acompaña del denominado, Taller de Mujer, para su empoderamiento y proyección de sus capacidades.

Funcionamiento

El economato ofrece un máximo de quince productos, de los denominados de primera necesidad. Previo informe de los servicios sociales, las familias perciben una serie de bonos, o vales canjeables, que podrán cambiar por los productos que necesiten para completar su alimentación familiar. El economato se surte de los productos “donados solidariamente” por el vecindario. Para ello, en la iglesia parroquial se han colocado unos grandes cestos, donde, quien lo desee, puede hacer su aportación “en especie, nunca económica”; subraya el párroco.

Dignificar

La campaña, que se ha diseñado “no como una acción puntual, sino como una actividad que se prolongue en el tiempo”, también pretende dignificar las ayudas; es decir, explica Miguel Ángel García, “que cada cual elija los alimentos que realmente necesite, y los administre de forma racional”. Para acceder a estas ayudas, hay que solicitarlas directamente al servicio social de base del Ayuntamiento, desde donde se canalizan estas y otras ayudas, procedentes de diferentes instituciones y organizaciones, con destino a los más necesitados.

(Rafael Molina, Archidiócesis de Mérida-Badajoz)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 44850 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).