La Santa Sede concede a Cocentaina una prórroga del Año Santo


La Santa Sede, a través de la Penitenciaría Apostólica, ha concedido a la localidad valenciana de Cocentaina una prórroga que le permite seguir celebrando, hasta final de 2020, el Año Santo por el V Centenario del Prodigio de las Lágrimas de la Mare de Déu del Miracle.

La clausura del Año Jubilar “estaba prevista el pasado mes de mayo pero, debido a la pandemia y el estado de alarma, todas las celebraciones se paralizaron y desde la Pía Unión Virgen del Milagro, a través de Eduardo Rengel, su director espiritual y párroco de La Asunción, y de las Clarisas que rigen el monasterio de la Virgen del Milagro, se solicitó a la Santa Sede la prolongación del Año Santo”, han explicado desde la Comisión para la propagación de la devoción a la Virgen del Milagro.

La Santa Sede ha concedido esta prórroga “de modo que el pueblo cristiano el día en que se clausure solemnemente el Jubileo esté en situación segura”, según dice el decreto enviado desde la Penitenciaría Apostólica.

El Año Santo “contaba con un calendario lleno de celebraciones en torno a la Mare de Déu del Miracle y, aunque muchas no podrán llevarse a cabo, otras, como las peregrinaciones para conseguir la indulgencia plenaria cabe la posibilidad de que se retomen a partir de este mes de junio, en función de cómo avancemos en las fases de la desescalada y se vaya ampliando el aforo en los lugares de culto”, han añadido.

Por el momento, el monasterio de la Virgen del Milagro, regido por las franciscanas clarisas, donde se venera la imagen de la patrona de la localidad, ha reabierto, con aforo limitado y distintas medidas sanitarias de seguridad, como la separación entre bancos, gel hidroalcohólico en la entrada y puertas siempre abiertas.

De cara al futuro, la Pía Unión, presidida por Ana Masanet y José Luis Molina, “estudia la posibilidad de celebrar la fiesta de la ´Mareta` en próximo mes de octubre coincidiendo con la Semana de la Exaltación del medio año de la Mare de Déu, aunque por el momento está por confirmar”, han señalado.

El pasado 19 de abril Cocentaina conmemoró los 500 años del “prodigio de las lágrimas” con la retransmisión por YouTube, televisión y radio de la misa mayor que se celebró, a puerta cerrada, en el monasterio de la Virgen del Milagro, “una celebración personal, en casa, separados pero juntos gracias a la devoción y la fe que Cocentaina profesa a la imagen de la patrona”, han concluido.

El Año Jubilar fue concedido por la Santa Sede, a petición del cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, con motivo de la conmemoración, este año, del quinto centenario del Prodigio de las Lágrimas. Según la tradición, “el 19 de abril de 1520, el icono bizantino de la Virgen Inmaculada que presidía la capilla de San Antonio Abad, en el Palacio Condal, lloró 27 lágrimas de sangre mientras el sacerdote Mossén Onofre celebraba la eucaristía”. Actualmente el Salón de Embajadores de dicho palacio “exhibe el protocolo notarial, firmado por don Juan Luis de Alzamora en 1520, en el que quedó constancia del ´Milagro de la Mareta`”.

En la imagen, icono con la imagen de la Mare de Déu del Milacre.

(Archidiócesis de Valencia)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41087 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).