La Tienda de Cáritas, un espacio de cooperación y solidaridad

Hoy se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, coincidiendo con el quinto aniversario de la publicación de la encíclica del papa Francisco Laudato Si’, sobre el cuidado de la Casa Común.

Las organizaciones católicas de «Enlázate por la justicia», entre ellas Cáritas, presentan su último informe y culminan el ciclo “Conecta Pobreza” con el que desde hace más de un año analizan en profundidad cómo afecta al planeta y a las personas nuestros hábitos de consumo y estilos de vida como son el agua, los alimentos, los teléfonos móviles, y los transportes y la energía y que, en plena crisis de la Covid-19 urgen abordarse.

En esta ocasión se analiza la industria de la moda, destacando que es la segunda más contaminante del mundo después de la petrolífera. El algodón utiliza el 10% de todos los pesticidas que afectan al planeta y el 2,4% de las superficies cultivables. Confeccionar unos pantalones vaqueros requiere 7.500 litros de agua y el 20% de los tóxicos que se vierten al agua proceden de la industria textil.

Desde “Enlázate por la justicia” se recurre a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, promovidos por la Agenda 2030, que son un llamamiento a la ciudadanía, empresas y gobiernos para que tomen medidas que permitan acabar con la pobreza, proteger el medio ambiente y garantizar una vida plena y de paz a todas las personas.

La economía circular, inspirada en el modelo cíclico de la naturaleza, es un concepto económico que se interrelaciona con la sostenibilidad y el cuidado medioambiental y cuyo objetivo es que el valor de los productos, los materiales, los recursos y materias primas, se mantenga en la economía durante el mayor tiempo posible, reduciendo así al mínimo la generación de residuos, frente a la economía lineal, basada en el “usar y tirar” (extracción, fabricación, utilización y eliminación).

Desde Cáritas Diocesana de Huelva, disponemos de un espacio de cooperación y solidaridad como es La Tienda de Cáritas. El objetivo del proyecto no es lucrativo, sino que cumple una función social. Con nuestra labor queremos concienciar a nuestras comunidades cristianas para que perciban la dimensión universal de la caridad como uno de los ejes fundamentales de vivencia y testimonio, fomentando los valores de justicia, equidad, consumo justo y responsable.  En ella podrás encontrar una serie de productos que fomentan la economía solidaria, el empleo digno y el respeto medioambiental: disponemos de productos de alimentación, cafés, chocolates, panea… también de bolsos y cojines hechos a mano por nuestro voluntariado, bisutería de países como Bolivia, India o Palestina, jabones y velas naturales que respetan el medio ambiente.

Por otra parte, realizamos cada dos años el encuentro del ‘Mundo Rural’, una jornada de reflexión y convivencia, un espacio creado por Cáritas para mostrar y dar rostro a la vida y dignidad de las personas a través de proyectos e iniciativas con las personas, las familias, los territorios y sus recursos. Surge por la necesidad de crear y articular discursos, mensajes, posicionamiento común y de esperanza sobre el valor y aporte de lo rural. La labor de Cáritas también es animar y fomentar a los pueblos, apostando por lo rural y por la riqueza que tiene toda nuestra provincia.

Por último, te proponemos una serie de cambios en los hábitos personales:

  • Re-ciclar: acabemos con la cultura del desperdicio. Plántale cara al usar y tirar.
  • Re-ducir: disminuye tu residuo textil, tu consumo de ropa, simplifica tu vida. ¿Utilizas todas las prendas de tu armario? Te proponemos crear tu armario cápsula.
  • Re-parar: alarga la vida útil de tu ropa. Si cada persona estira la vida útil de sus prendas de uno a dos años, se reducirían las emisiones contaminantes un 24% según datos de Greenpeace.
  • Comercio justo: estándar que garantiza que no se vulneran derechos laborales.

(Diócesis de Huelva)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40347 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).