Card. Cañizares: “Nuestra vida sacerdotal consiste en ayudar a todos a volver a Dios”

El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha destacado durante la misa que ha presidido en la festividad de Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote, celebrada en la Catedral el 4 de junio, que “nuestra vida sacerdotal consiste en que ayudemos a todos a volver a Dios, ésa es la gran regeneración y reconstrucción que pide nuestro mundo”.

Así, según ha expresado el Cardenal “esa regeneración y reconstrucción traerá caminos de esperanza y gozo a la humanidad”, frente a tiempos difíciles como los vividos por la actual pandemia del coronavirus y todo lo que se ha llevado, y también por la secularización, “porque el mundo se ha olvidado de Dios”.

Ante las dificultades “los sacerdotes no nos encogemos en nuestra misión sacerdotal, cumplir la voluntad de Dios y anunciar el Evangelio, que es fuerza de salvación y de esperanza, y contiene todo el amor misericordioso del Señor”.

“Después de 50 años como sacerdote no sé hacer otra cosa más que servir”

Igualmente, el Arzobispo ha destacado que la misión de los sacerdotes es “cumplir la voluntad del Padre, anunciar el Evangelio y estar al servicio del hombre” y ha subrayado que “después de 50 años como sacerdote no sé hacer otra cosa más que servir. Servicio, no sabemos hacer otra cosa, y falta mucho para la meta de ser santos”.

Precisamente, en la celebración de la festividad han recibido un homenaje los presbíteros de la diócesis de Valencia que cumplen este año el 50 y el 25 aniversario de su ordenación sacerdotal, entre ellos el cardenal Cañizares.

Esta festividad “es la fiesta de los sacerdotes, que celebramos con gozo y acción de gracias, de manera especial por nuestros hermanos que nos han dejado este año para ir a la casa del Padre”, ha expresado.

“Recordamos sus palabras, ´venid a mí`, que nos invitan a seguir un camino lleno de esperanza, también decimos hoy, ´hágase tu voluntad`, y en el transcurso de mi vida sacerdotal he ido descubriendo toda la carga de estas palabras”, ha indicado el Arzobispo, que ha añadido que “también la Virgen María dijo ´haced lo que Él os diga`, y lo que nos pide es que nos identifiquemos con Él y cumplamos su voluntad”.

En esta línea, el Cardenal ha dicho que “estas palabras son las que me han guiado y me llevan a decir, una vez más, ´aquí estoy para hacer tu voluntad`, porque debemos ser fieles, en esto está la base de nuestra espiritualidad sacerdotal, y le pido a Dios que cumplamos su voluntad, amar y entregarnos a los hombres haciendo nuestros sus sufrimientos y penas, alegrías y gozos de nuestros hermanos, los hombres”.

Finalmente, el titular de la Archidiócesis ha recordado que “sólo desde un profundo conocimiento y experiencia viva de Jesucristo y un inmenso amor hacia Él estaremos en condiciones de afrontar el gran reto y servicio, para la Iglesia y para todos nosotros, supone una evangelización que se destaca en nuestro Sínodo diocesano”.

Antes de la misa ha tenido lugar el homenaje en el que los sacerdotes han recibido medallas conmemorativas, si bien este año no se ha realizado la celebración posterior en señal de respeto y luto decretado en España por las víctimas de la pandemia. Igualmente, la celebración hoy de la fiesta de Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote ha tenido lugar, en lugar del Seminario de Moncada, en la Catedral de Valencia, cumpliendo las medidas de seguridad establecidas.

(Archidiócesis de Valencia)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41069 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).