Reparación en Segovia del desprendimiento de la iglesia de San Martín

El miércoles 3 de junio han comenzado en Segovia los trabajos de urgencia en el chapitel de la torre de la iglesia de San Martín, para retirar los elementos desprendidos de la cubierta. A primera hora de la mañana, se ha trasladado hasta la zona una grúa de alto tonelaje, desde la que los operarios expertos han podido ascender hasta el chapitel para evaluar y subsanar los desperfectos.

Una vez que se ha accedido hasta la zona afectada de la iglesia románica, se ha comprobado que los daños son mayores de lo inicialmente previsto: las molduras de las caras este (hacia la plaza de San Martín) y sur (hacia la calle Real) de la torre también han sufrido daños. Por este motivo, los trabajos se centran en que todos los elementos del chapitel queden bien anclados, para que el patrimonio y los viandantes estén seguros. Una vez retirados los elementos con riesgo de desprendimiento, se procederá a impermeabilizar la zona para impedir que las filtraciones de agua dañen las maderas de la cubierta.

Esta actuación se desarrollaba a lo largo de la jornada del miércoles. No obstante, su finalización está supeditada a la climatología, por lo que, si se cumplen las previsiones de tormenta, los trabajos se retoman en esta jornada de jueves. Los costes que se desprendan de dicha actuación, serán sufragados por la propia parroquia.

Esta actuación se está realizando desde el exterior puesto que el forjado que existía en la torre se retiró hacia 1901 para la colocación de una campana. No obstante, en la actualidad, la Junta de Castilla y León ha encargado -tras concurso público- al arquitecto segoviano Félix Trapero la elaboración de un proyecto que va dando sus primeros pasos. En el plan está prevista la reparación y/o rehabilitación tanto de la torre como de la cubierta del crucero de la iglesia románica. No obstante, los responsables de la Delegación de Patrimonio de la Diócesis, emprenderán conversaciones con la Administración regional para tratar de incluir el chapitel en ese proyecto de rehabilitación.

(Diócesis de Segovia)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40702 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).