Centro Hermano cumple 25 años en la diócesis de Mérida-Badajoz

En el Sínodo Diocesano celebrado en la diócesis de Mérida-Badajoz durante los años 1989-1992 se propuso “la puesta en marcha de acciones humanizadoras en favor de los marginados de la sociedad que le lleven a su inserción social”. Este es el germen del programa de Personas sin Hogar que Cáritas diocesana puso en marcha en el año 1995.

El 25 de mayo de ese mismo año se inauguró el “Centro Hermano” con el objetivo de atender a un colectivo muy numeroso en la diócesis y para el que existían escasos recursos; con la ilusión de los que estaban en ese momento trabajando en Cáritas, se fue forjando un espacio donde la calidez, la ilusión, la esperanza y humanidad de técnicos y voluntarios fue dando forma al proyecto.

Desde que se inició este programa, más de 25.000 personas han pasado por el programa entre los distintos centros que a lo largo de los años se han puesto en marcha.

Centro Hermano, desde sus comienzos, quiso ser algo más que un albergue o lugar de paso donde la persona sin hogar pudiera comer, ducharse o dormir…, así ha evolucionado, evaluando su actuación, introduciendo cambios convencidos de que son un puente clave para acompañar desde la Promoción Social.

En la actualidad, las personas que pasan por Centro Hermano traen consigo diferentes circunstancias personales: sin hogar, personas con problemas de conductas adictivas (alcoholismo, toxicomanía, ludopatía…), enfermedad mental (en muchas ocasiones, sin diagnosticar), patología dual, privación de libertad, ruptura y desestructuración familiar, inmigración, enfermedad física, desempleo, violencia de género y filio-parental. La mayoría de las personas atendidas conviven con más de una de estas dificultades, con edades comprendidas entre los 18 y 65 años. En casos de “emergencia social” también se puede acoger a personas menores o mayores de esta franja de edad hasta tener acceso al dispositivo adecuado a sus necesidades.

Crecer en autonomía

Desde Cáritas diocesana agradecen “la labor de todas las personas e instituciones que hacen posible la continuidad de este proyecto, en especial a los voluntarios, personas comprometidas que forman parte activa del equipo, donde su labor resulta decisiva para poder desarrollar la acción”.

En la actualidad se busca crecer en un acompañamiento integral donde la autonomía y normalidad de los procesos son necesarias para la inserción social. De ahí que sea fundamental el proceso de paso a las viviendas de vida autónoma y autogestión con las que cuenta Cáritas diocesana, el trabajo coordinado con el Centro de Promoción y Empleo, así como el vínculo con las Cáritas Parroquiales.

(Diócesis de Mérida-Badajoz)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 42393 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).