Santa Misa de San Fernando, patrón de ingenieros de la UME

En la sala Histórica de la Unidad Militar de Emergencias, se celebró la Santa Misa en honor a San Fernando patrón de ingenieros de la UME. Con este pequeña celebración cuidando las medidas de seguridad pero no sin ello quitarle el relieve y la importancia que tiene esta figura para el Arma de Ingeniero, especialmente para los militares que están en la UME y cuyo patrón quicieron celebrar.

La misa fue presidida por el Pater Juan Carlos Pinto, capellán del Cuartel General de la UME. Quien dió unas palabras a los presentes resaltando la figura de San Fernando para España y para el Arma de ingenieros. A continuación sus palabras:

Patrono San Fernando 2020

Después de este periodo tan convulso de confinamiento, y cuando poco a poco, guardando todas las medidas de seguridad, vamos volviendo a la nueva normalidad, hoy nos reunimos en esta capilla para celebrar un patrono del Ejército de Tierra: san Fernando patrón del Arma de Ingenieros.

El patrón es definido como «un santo que tiene una afinidad especial con una comunidad o un grupo específico de personas y a cuya intercesión se acogen los miembros de esos colectivos». Así, siguiendo esta definición debemos considerar estas dos dimensiones: afinidad e intercesión.

Las crónicas nos cuentan que bajo el reinado de Fernando, llamado El Santo, se revolucionaron las técnicas militares que se iban plasmando en todas las batallas fruto de la Reconquista y que daban pie a avances para conseguir devolver a España su libertad.

En cuanto a su intercesión mirando su biografía nos daremos cuenta de que es un buen modelo a imitar y un magnífico intercesor ante el Padre celestial. Una vez más recordamos hoy el epitafio que alguien escribió en su tumba que se encuentra en la catedral de Sevilla: “Aquí yace el muy honrado rey Fernando que conquistó y libertó toda España. Fue el más leal, el más franco. El más humilde, el más respetuoso hacia Dios, el más servicial con los demás y el que siempre supo honrar y pagar muy bien a sus amigos”.

Fernando, nació en el año 1198 en el reino de León, siendo hijo del rey de León y de la reina de Castilla. Al heredar las dos coronas las unificó, uniendo así ambos reinos: Castilla y León. Por encima de su afán conquistador, sobresalió como modélico gobernante e hijo fiel de la Iglesia, colaborando con el Papa, en la misión de la restauración religiosa en España. Hay que señalar que fue el primer monarca en establecer el castellano, en vez del latín, como idioma oficial en su reino.

Entre su espiritualidad cabe destacar especialmente la devoción filial a la Virgen Santísima que le acompañó toda su vida hasta fallecer a los 54 años de edad.

Una vez más debemos aprovechar la figura de un santo para que cada uno saquemos consecuencias para nuestra vida, ya que ellos, los santos, siempre son un modelo de seguimiento de Cristo.

En primer lugar a ser modelo de buenhacer para aquellos que me rodean, viviendo con coherencia la propia fe y mi vida ordinaria.

En segundo lugar aprender a amar a la Iglesia, ya que en ella vivimos y crecemos en la fe, sintiéndonos en todo momentos parte de ella, ¡que hermoso es cuando un militar católico se siente empujado a ser, con humildad, apóstol entre sus compañeros!.

Y finalmente descubrir en la devoción a la Virgen María un camino que nos lleve a vivir con fidelidad nuestro amor a Cristo.

Aprovechemos esta Eucaristía para encomendar a todos los miembros del arma de ingenieros, para que el Señor bendiga a cada uno de ellos y a sus seres queridos. Y tengamos un recuerdo, convertido en oración, por aquellos ingenieros que han fallecido y les encomendamos a la misericordia de Dios.

Mi enhorabuena en este día de san Fernando.

(Arzobispado Castrense)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41087 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).