Reabre la exposición de ‘Pasos e Imágenes de la Semana Santa’ de Barbastro

Este lunes, 1 de junio, reabre al público la exposición de Pasos e Imágenes de la Semana Santa organizada por la Junta Coordinadora de Cofradías de la Semana Santa de Barbastro e instalada en el Centro de Congresos y Exposiciones. Se trata de una muestra inédita que reúne en un mismo espacio 15 pasos procesionales, junto a carteles, estandartes o faroles representativos de sus seis cofradías y una hermandad. Las visitas tuvieron que suspenderse con la declaración del estado de alarma y ahora ofrecen una nueva oportunidad de recorrer “una catequesis, ya que cada paso representa una escena de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo, pero también permite disfrutar de su valor cultural, artístico e histórico”, señala la presidenta de la Junta Coordinadora, Silvia Peropadre.

El más antiguo, la Virgen de los Dolores, data de 1939 y es de autor desconocido; los de más reciente incorporación, La Caída (Francisco López) y la Virgen de la Esperanza (Darío Fernández), procesionaron por vez primera en 2015. Con ellos, todos flanqueados por su estandarte y una muestra del atuendo de sus cofrades, se encuentran La Entrada triunfal de Jesús en Jerusalén (Arte Cristiano de Olot, 1957), El Prendimiento (Arte Cristiano de Olot, 1948), Jesús atado a la columna (Francisco Bretón, 1947), Jesús cargado con la cruz (Francisco Bretón, 1946), La Verónica (Francisco Bretón, 1950), la Virgen de la Amargura (del autor local José María Briansó, 2000), Santo Cristo de la Agonía (Francisco Bretón, 1946), El Descendimiento (Arte Cristiano de Olot, 1948), La Piedad (Artesanía Religiosa Belloso, 2008), Santo Sepulcro (Casa Belloso, 1944), Nuestra Señora de la Soledad (Arte Cristiano de Olot, 1974) y Cristo Resucitado (Darío Fernández, 2008), paso este último que pertenece a la Junta Coordinadora.

La Exposición se podrá visitar en la Sala Multiusos del Centro de Congresos de Barbastro (acceso por puerta principal del edificio) de lunes a sábado, de 19 a 21 horas. El Ayuntamiento de Barbastro ha adoptado, subraya la Junta, todas las medidas necesarias de seguridad e higiene.

(Diócesis de Barbastro-Monzón)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41857 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).