Los contribuyentes aprueban la labor de la Iglesia marcando la casilla de la renta

La pandemia ha puesto de manifiesto una vez más el compromiso de la Iglesia con las personas que sufren en su salud como en la pérdida de trabajo y situación de pobreza. Una muestra son las acciones publicadas a nivel nacional en la web iglesiasolidaria.es, o el contenido de la pestaña Información Coronavirus en el portal diocesano. La sociedad española es consciente del papel de las comunidades cristianas, y lo manifiesta marcando la casilla de aportación a la Iglesia Católica en sus declaraciones de la renta. El año pasado pusieron la ‘x’ 7.191.387 de declaraciones, 26.885 más que el ejercicio anterior.

Vienen tiempos muy difíciles, ya los estamos notando, en los que la Iglesia seguirá ayudando con todos sus medios espirituales, humanos y sociales a salir adelante a millones de personas. Por ello la campaña Xtantos 2020 es este a año más importante si cabe. Su objetivo es continuar en la línea de transparencia y de rendición de cuentas, tan justa y necesaria en la actualidad. En esta línea la Iglesia comunica lo que hace con los recursos que le ofrecen el pueblo de Dios y la sociedad en general.

La Asignación Tributaria ayuda a las diócesis a desarrollar su labor centrada en una visión integral de la persona, su dignidad y sus necesidades espirituales y materiales. Por eso la Iglesia agradece profundamente que 32% de los contribuyentes hayan confiado en la Iglesia el 0,7% de sus impuestos para realizar su labor.

Un sistema respetuoso

Este año el actual sistema de Asignación Tributaria cumple 12 años. Se caracteriza por ser tremendamente respetuoso con la libertad de las personas porque tenemos posibilidad de marcar la casilla de la Iglesia, la de Otros fines de interés social, las dos al mismo tiempo o ninguna de ellas, y destinar así, libremente, un porcentaje de nuestros impuestos a un fin concreto. Desde las diócesis se anima a que se marquen las dos casillas «porque sumando X logramos un mundo mejor».

(Diócesis de Segorbe-Castellón)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40405 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).