Cruces para implorar una buena cosecha

La localidad de Sordillos, una pequeña población del arciprestazgo de Amaya de la diócesis de Burgos, celebró el pasado 28 de mayor su tradicional plantada de cruces, una actividad que se ha visto retrasada este año a causa de la pandemia del coronavirus y que implora la bendición de Dios para los campos de cereal de la comarca. En total se han plantado catorce cruces de madera en el perímetro municipal en un acto en el que han participado, únicamente, el alcalde, un concejal, el sacerdote de la localidad y algún que otro vecino desde la distancia.

El rito comienza en la plaza del pueblo con la bendición de las catorce cruces, elaboradas en madera y de modo sencillo. Acto seguido, se recorre en coche los términos de la población. En los lugares indicados, se clava una de las cruces y se entona una oración pidiendo a Dios por el fruto de las cosechas. El rito se acompaña con el rezo de las letanías de los santos y algunas pequeñas reflexiones. En algunos de estos hitos, las cruces de años anteriores se van acumulando, dejando constancia de este rito, habitual en la localidad a comienzos del mes de mayo.

Mojones, cruces de caminos, fuentes, lugares donde está instalada la tablilla del coto de caza, etc., son los rincones donde la cruz de Cristo, por la que ha venido la salvación, ha sido plantada.

(Archidiócesis de Burgos)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41106 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).