Coronavirus, el regalo del Papa a la Conferencia Episcopal de Zambia

Se está ampliando la lista de ayuda donada por el Papa Francisco para aliviar el sufrimiento de las poblaciones más vulnerables del mundo en la actual emergencia del Coronavirus. La Santa Sede ha enviado tres ventiladores y varios dispositivos médicos, incluyendo máscaras, a la Conferencia Episcopal de Zambia (Zccb). El nuncio apostólico en Zambia y Malawi, Monseñor Gianfranco Gallone, los entregó el 25 de mayo», dijo en una declaración publicada en el blog de Amecea, la Asociación de miembros de las Conferencias Episcopales de África Oriental.

La contribución para los que sufren

Los tres ventiladores están destinados al Hospital Cardenal Adam Memorial de Lusaka, al Hospital de la Misión de Chilonga en la provincia de Muchinga y al Hospital de la Misión de Santo Domingo en la provincia de Copperbelt. Con este regalo Francisco quiere hacer una pequeña contribución a los que sufren y no tienen los medios para atenderlos, explicó Monseñor Gallone, añadiendo que el Papa también se preocupa por los que han perdido su trabajo y ya no tienen comida.

El equipo fue recibido en consignación por Monseñor Moses Hamungole, Obispo de Monze, quien en nombre de la Conferencia Episcopal agradeció al Santo Padre, asegurando que los ventiladores serán usados para los pacientes más críticos en los tres hospitales católicos. También estuvo presente en el traspaso el Secretario Permanente del Ministerio de Salud de Zambia, Kennedy Malama, quien reconoció la importante contribución de la Iglesia local en la actual emergencia sanitaria.

La Iglesia y el Estado

La Iglesia de Zambia se movilizó inmediatamente para apoyar el programa de ayuda puesto en marcha por el gobierno de Lusaka. El pasado mes de abril la Conferencia Episcopal creó un fondo especial para financiar la prevención y el cuidado de los enfermos, pero también de los ancianos, las personas con discapacidades mentales y físicas, los huérfanos y los indigentes. Estos últimos también son objeto del «Socorro Jesuita Covid-19», un nuevo programa de ayuda puesto en marcha por la Provincia de Zambia y Malawi de la Compañía de Jesús para apoyar a los grupos sociales más vulnerables. Al 29 de mayo en el país africano había un total de al menos 1.057 casos, de los cuales 779 eran curaciones y 7 muertes.

 

 

Ciudad del Vaticano