Laicos en modo «desescalada»

Foto de familia de los congresistas burgaleses junto al arzobispo diocesano, Mons. Fidel Herráez.
Con el lema «Caminemos hacia un renovado Pentecostés», el domingo se celebra el día de la Acción Católica y el Apostolado Seglar con algunos actos a través de redes sociales.
El pasado mes de febrero, Madrid reunió a más de 2.000 laicos de toda España en un congreso especial que, bajo el lema «Pueblo de Dios en salida» pretendía revitalizar el laicado en nuestro país. Los dieciséis burgaleses que participaron en aquella experiencia tenían como tarea comunicar a toda la diócesis las propuestas allí delineadas, un objetivo que ha quedado un tanto desdibujado dadas las circunstancias provocadas por la pandemia del Covid-19, si bien han seguido manteniendo reuniones virtuales en las últimas semanas.

La delegación de Apostolado Seglar pretendía aprovechar el tradicional encuentro de laicos, que celebran cada año en torno a la fiesta de Pentecostés, a planificar las líneas maestras del «post-congreso». Dado el «estado de alarma», pospondrán este objetivo unos días, si bien su delegada en Burgos, Lucía Ferreras, sostiene que la actual situación también puede ser un revulsivo para el laicado de la diócesis: «Como discípulos, los laicos no podemos cerrarnos a la realidad de nuestro momento histórico, se nos urge a acoger las nuevas realidades y ser aliento y testigos de Jesús resucitado impulsados por el Espíritu». Para Ferreras, es necesario que los laicos personalicen la «Iglesia en salida» de la que tanto habla el papa Francisco «para llegar a todas las periferias e impregnar con los valores evangélicos el mundo social, político y económico».

Actos

Ante el día de la Acción Católica y Apostolado Seglar, la delegación de Apostolado Seglar de la diócesis celebrará este sábado su tradicional vigilia de Pentecostés en la parroquia del Hermano San Rafael en un acto en el que participarán, únicamente, algunos miembros de movimientos y asociaciones laicales en cumplimiento de la normativa del estado de alarma. La celebración podrá seguirse en directo, desde las 18:00 horas, por el canal de YouTube de la diócesis.

Asimismo, el domingo, el arzobispo, don Fidel Herráez, presidirá en la capilla de Santa Tecla de la Catedral la celebración de la eucaristía, en la que participarán representantes del consejo diocesano de Acción Católica. El aforo está limitado hasta completar el 30% de su capacidad total.

(Archidiócesis de Burgos)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40978 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).