Comunicado de la Reunión 236 de la Conferencia Episcopal Tarraconense

El martes 26 de mayo de 2020, los Obispos que forman la Conferencia Episcopal Tarraconense (CET) han celebrado la reunión número 236 de la Conferencia, en la que han podido participar todos con modalidad telemática.

1. Los Obispos han tratado sobre el retorno progresivo a la normalidad de las celebraciones litúrgicas y la actividad pastoral en las parroquias y templos de las 10 diócesis con sede en Cataluña, a partir de la aplicación de las diversas fases de desconfinamiento en las diferentes regiones sanitarias, y manifiestan su acción de gracias por el retorno a la normalidad del culto cristiano tan esencial para todos los fieles.

2. También han tratado diferentes cuestiones relativas a la enseñanza y han valorado mucho el trabajo ejemplar que la comunidad educativa ha llevado a cabo durante el periodo de confinamiento hacia los niños, adolescentes y jóvenes, y dando todo tipo de apoyo a las familias.

En estos momentos de emergencia educativa, han expresado el deseo de que sea respetada la libertad de educación y el derecho de los padres a elegir el centro educativo para sus hijos e hijas, y que se considere la escuela concertada como parte del servicio educativo en Cataluña, tal como indica la Ley de Educación de Cataluña LEC (2009).

En este sentido, los Obispos ven con preocupación la reciente decisión de la Consejería de Educación de la Generalidad de Cataluña de no renovar el concierto a las escuelas con educación diferenciada y piden que se reconsidere esta decisión.

3. De acuerdo con las indicaciones de la Comisión Ejecutiva de la CEE, se celebrará en las Catedrales de las diez Diócesis con sede en Cataluña una eucaristía por las víctimas del Covid-19, y a la vez para homenajear a la gente mayor y agradecer el trabajo de tantas personas para poder superar esta pandemia. En cada Diócesis se anunciará oportunamente la fecha concreta y la hora.

4. Los Obispos también han agradecido y se han hecho eco de la decisión del Santo Padre Francisco al anunciar un Año Laudato si’ del 24 de mayo de 2020 al 24 de mayo de 2021, clamando por «un mundo más fraterno y más sostenible», en el 5º aniversario de la publicación de su encíclica social y ecológica, Laudato si’.

Finalmente, piden a los cristianos que, unidos a las intenciones del Santo Padre, continúen perseverando en la oración confiada para que el Señor, por intercesión de nuestra Madre y Patrona, Ntra. Sra. de Montserrat, nos libere de esta pandemia y de sus preocupantes consecuencias socioeconómicas y sanitarias.

Tarragona, 26 de mayo de 2020

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41127 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).