Mes de María en confinamiento

La fe en la Virgen María une a millones de personas en todo el mundo

El mes de mayo dedicado tradicionalmente a la Virgen María también se ha celebrado este año. Hacemos, a continuación, un recorrido por todos los rincones de la Diócesis de Albacete.

Almansa preparó el mes de mayo con Novena a Nuestra Señora de Belén a través de las redes sociales, gracias a la iniciativa de la Sociedad de la Virgen de Belén, y de las tres parroquias. Cada día se publicaba en el Facebook de la Sociedad de la Virgen de Belén un mensaje de cada uno de los sacerdotes, con una reflexión y oración.

En Jorquera han celebrado del 11 al 19 de mayo la novena virtual a Nuestra Señora de Cubas. Los niños a través de las redes sociales han hecho llegar sus poesías a la Virgen. El pasado jueves tuvo lugar la procesión virtual el día 22 la Romería también de una forma virtual.

La parroquia del Buen Pastor de Albacete ha celebrado gran parte del confinamiento con la ayuda de las redes sociales. En este mes de mayo, mes de María, al contar con un grupo de la Archicofradía de Ntra. Sra. de Fátima se celebró un triduo entorno a la Virgen de Fátima, 13 de mayo. Además, diariamente, la parroquia ha enviado una pequeña oración para vivir el día a día y ha preparado a la comunidad para la Misa Dominical con pequeñas moniciones antes de participar en la misa dominical de la televisión o radio.

Albacete vive, en estos días, con fervor la Novena en honor a la patrona de la Diócesis, la Virgen de los Llanos. Desde el pasado 18 de mayo, día en que entrabamos en la Fase 1, y hasta el martes 26 de mayo. Predicada por D. Pedro Roldán, párroco de Fátima, la Novena es retransmitida por Visión6 y por las redes sociales diocesanas a partir de las 20 h. Media hora antes se reza el Rosario.

El próximo miércoles, día 27, es el aniversario de la Coronación de la Virgen de los Llanos. Ese día nuestro Obispo, D. Ángel Fernández, celebrará en la Catedral la Misa Estacional a las 20 h. La Eucaristía se podrá seguir por los mismos medios que la Novena.

En la parroquia de San Pablo de Albacete hoy, domingo 24 de mayo, celebran la fiesta de María Auxiliadora. Ha sido una celebración en tiempo de confinamiento los primeros días de novena y de desescalada los últimos. Se ha vivido con profundidad y con entereza. Se ha llamado por teléfono a los asociados para interesarse por su situación personal y familiar y se ha compartido con las necesidades actuales de Cáritas y con el Respirador del Hospital. Todas las retransmisiones se han podido seguir por las redes sociales de la parroquia a partir de las 18:30h. y en el templo guardando un tercio del aforo.

En Hellín, la pandemia ha marcado este año las tradicionales celebraciones en honor de la Virgen del Rosario. La Cofradía del Rosario no ha querido dejar de rendir homenaje a nuestra Madre y, aprovechando la oportunidad que nos brindan las tecnologías, ha programado una serie de actividades que han sido acogidas por la población con una gran aceptación.

Emociona ver como cada tarde del mes de mayo los fieles están esperando seguir los cultos a través de la pantalla del móvil o del ordenador, así como la ilusión que han manifestado los niños de Hellín ofreciendo a la Virgen sus rosas en sus dibujos.

El Novenario de este año, 21 al 29 de mayo, se puede seguir a través de Internet con su emisión desde el Santuario del Rosario, mientras que la Ofrenda de Flores, 30 de mayo, se convierte este año en una ofrenda virtual en la que estarán presentes las fotografías de todos los hellineros que así lo deseen. Nuestras flores se transforman en esta ocasión en aportaciones económicas que irán destinadas a Cáritas. Lo importante no son las flores sino estar con la mente y con el corazón con nuestra Madre. Igualmente, la mejor ofrenda que en estos tiempos difíciles podemos ofrecer a María es nuestra ayuda a quienes más lo precisan. El 31 de mayo se celebrará el 65º aniversario de la coronación y se concelebrará la misa a las 12 de la mañana desde el Santuario y será retransmitida por Televisión Hellín.

Desde Minaya, el párroco, Padre Josico, ha seguido animando el mes de mayo a través del WhatsApp por medio de audios con meditaciones, reflexiones y cánticos.

(Diócesis de Albacete)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40347 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).