El reencuentro de los cordobeses con la Mezquita Catedral

El principal templo de la diócesis de Córdoba reabre sus puertas a las visitas turísticas tras mantener el culto ininterrumpido. El aforo para asistir a Misa se amplia al 50%

Desde primera hora, con discreción y mucha ilusión, se han ido aproximando a la Mezquita Catedral de Córdoba los cordobeses que desde el trece de marzo no podían visitar el monumento declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco. Antes de las diez de la mañana se aproximaban, dispuestos a reencontrarse con su templo, una decena de ciudadanos dispuestos a una visita que ofrece una inusual soledad y detenimiento. Todos coincidían en valorar la oportunidad de recorrer su interior sin la habitual afluencia de turistas.

Aunque en ningún momento se ha interrumpido el culto en el principal templo de la diócesis, ya que el obispo de la diócesis ha celebrado también  desde el 13 de marzo la eucaristía acompañado por un reducido grupo de fieles, ahora, siguiendo la normativa vigente, el aforo pasa de un tercio a la mitad para garantizar el cumplimiento de las medidas de seguridad e higiene dispuesto por el estado de alarma sanitaria. Esta nueva medida coincide con la apertura del monumento a las visitas turísticas que se cifran en un máximo de 250 personas cada treinta minutos. Para el acceso al templo, el Cabildo Catedral ha dispuesto que los cordobeses adquieran por medios telemáticos el pase o adquirirlo en la taquilla situada en el Patio de Los Naranjos, a través de una tarjeta. A la entrada del edificio se han colocado dispensadores con gel hidroalcohólico y se ha dispuesto una pantalla de protección. También se ha colocado un dispositivo para tomar la temperatura corporal a los visitantes.

De momento, sigue cerrada la visita a la Torre Campanario del monumento y la del  Alma de Córdoba. El Cabildo Catedral ha procedido a la desinfección del templo y ha formado a su personal para la atención al público, que deberá llevar mascarilla para acceder al recinto en un aforo limitado de 3500 personas al día.El acalde de la ciudad, José María Bellido, y la Delegada municipal de Desarrollo Económico y Turístico, Isabel Albás, han querido compartir esta reapertura sumándose a las primeras visitas de la mañana. En este recorrido, han estado acompañados por el Canónigo Portavoz del Cabildo Catedral.

(Diócesis de Málaga)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 44576 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).