Nuevo presidente de Cáritas Europa: “No dejemos a nadie atrás”

Cáritas Europa atendiendo a los afectados por Covid-19 (ANSA)

La Asamblea anual de Cáritas Europa eligió, esta semana, un nuevo Presidente en la figura de  Monseñor Michael Landau, Cáritas Austria, bioquímico y sacerdote que, desde el comienzo de su trabajo en Cáritas, se ha centrado en temas sociales delicados desde la exclusión hasta los refugiados, desde la pobreza hasta la responsabilidad social de cada ciudadano. En la Conferencia Regional de Cáritas Europa realizada virtualmente, asistieron los representantes de las 42 organizaciones miembros de la red Cáritas Europa.

Tenemos el poder y la voluntad de cambiar la sociedad

En su discurso de bienvenida, Monseñor Landau expresó su sincero agradecimiento por la confianza que la organización ha depositado en su nuevo mandato, en especial, por la situación que actualmente atraviesa la comunidad mundial por la propagación de la pandemia de Covid-19 y el desafío que representa para la red de Cáritas, llamada a servir justamente a los más vulnerables y necesitados. En el comunicado final de la Asamblea, se destaca la dedicación del nuevo Presidente. “Está convencido – dice la nota – de que todos y cada uno de nosotros tenemos el poder y la voluntad de cambiar una sociedad para mejor”. “Durante los últimos años, como en la crisis actual – afirmó el Prelado austríaco – pudimos experimentar, por un lado, el riesgo de que la cohesión social y la solidaridad a nivel de los Estados se estuvieran erosionando en la sociedad europea. Pero, por otro lado, pudimos también experimentar señales alentadoras de cohesión, solidaridad, dedicación y amor de persona a persona en tiempos difíciles, especialmente entre los jóvenes”.

Centrémonos en nuestras fortalezas, no dejemos a nadie atrás

El neo Presidente de Cáritas Europa subrayó que la crisis actual confirma que todos somos responsables, por nosotros mismos y por los demás, por los más vulnerables y por el planeta. “En este momento – exhortó Monseñor Landau – se necesita la humanidad y la solidaridad de todos y cada uno de nosotros. No podemos cambiarlo todo. Pero podemos cambiar mucho si queremos. Juntos. En un espíritu de amor y solidaridad. Centrémonos en las posibilidades que tenemos. Centrémonos en nuestras fortalezas. No dejemos a nadie atrás”.

Laudato si’ un documento de referencia importante para Cáritas

El V aniversario de la Carta Encíclica del Papa Francisco Laudato si’ fue también tema de la Asamblea anual. Al respecto, la Secretaria General de Cáritas Europa, Maria Nyman planteó que  teniendo en cuenta que esta Encíclica se  centra en el cuidado de la casa común, «es y seguirá siendo» un documento de referencia importante para Cáritas en los años venideros. “Nuestra estrategia futura – subrayó la Secretaria General – integrará la atención para la Creación en sus prioridades centrales, como un medio para promover la justicia social y la dignidad de las personas a las que servimos como red”.

Las discusiones durante la Conferencia Regional giraron en torno a la preparación y análisis del Marco Estratégico de Cáritas Europa 2021-2028. Por último, la Asamblea decidió que la Conferencia Regional 2021 tendrá lugar en Andorra (España) del 10 al 12 de mayo y la edición 2022 será organizada por Caritas Hellas (Grecia).

 

 

Ciudad del Vaticano