Las diócesis de Ávila y Osma-Soria flexibilizan sus medidas en los templos

(Diócesis de Ávila)

Tras la publicación en el BOE de una Orden en la que se flexibilizan ciertas restricciones a municipios de menos de 10.001 habitantes, las diócesis de Ávila y de Osma-Soria han comunicado en sus páginas web la nueva situación en la que quedan sus templos y cómo se celebrará el culto a partir de hora. Aquí los comunicados de ambas diócesis.

 

«Tras la publicación en el BOE la orden del Ministerio de Sanidad SND/427/2020 de 21 de mayo, comienzan a flexibilizarse ciertas restricciones a pequeños municipios de menos de 10.001 habitantes (independientemente de la fase de desconfinamiento en la que se encuentren).

Por tanto, y ante la anunciada entrada de toda la provincia de Ávila en la Fase 1 a partir del 25 de mayo, esta será la situación de la diócesis respecto a la apertura de los templos y el culto con fieles:

TEMPLOS DE ÁVILA CAPITAL Y ARÉVALO (este último, al sobrepasar la densidad de más de 100 habitantes por kmque especifica el BOE también como requisito)

  • Celebraciones de culto con un aforo del 30%. Con todas las medidas de prevención e higiénicas ya anunciadas en comunicados anteriores.
  • Velatorios con 15 personas en espacios abiertos, y de 10 personas en espacios cerrados.
  • Comitiva para el entierro: 15 personas más el sacerdote

RESTO DE MUNICIPIOS DE LA DIÓCESIS (desde hoy viernes 22 de mayo)

  • Celebraciones de culto con un aforo del 50%. Con todas las medidas de prevención e higiénicas ya anunciadas en comunicados anteriores.
  • Velatorios con 25 personas en espacios abiertos, y de 15 personas en espacios cerrados.
  • Comitiva para el entierro: 25 personas más el sacerdote»

Diócesis de Ávila

 

«El gobierno de la nación ha publicado hoy una Orden por la que se flexibilizan ciertas restricciones derivadas de la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus a pequeños municipios que aún se encuentran en la Fase 0 o 1, en concreto a los que tienen menos de 10.001 habitantes.

En virtud de esta Orden, y en lo que a nosotros respecta, hay que tener en cuenta lo siguiente:

  1. Desde el día de hoy, 22 de mayo, el aforo de las iglesias será del 50%, que se deberá publicar en un lugar visible a la entrada del templo.
  2. Igualmente, la participación en la comitiva para el enterramiento o despedida para cremación de la persona fallecida se restringe a un máximo de veinticinco personas, entre familiares y allegados, además de, en su caso, el sacerdote para la práctica de los ritos funerarios de despedida del difunto.
  3. Los velatorios podrán realizarse en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas, con un límite máximo, en cada momento, de veinticinco personas en espacios al aire libre o quince personas en espacios cerrados, sean o no convivientes.

Todas estas disposiciones se aplican, como queda dicho, desde hoy, 22 de mayo, en las parroquias situadas en núcleos con una población inferior a 10.001 habitantes, es decir, todos excepto la ciudad de Soria».

Diócesis de Osma-Soria