Apertura de despachos parroquiales y 50% de aforo en lugares de culto en el País Vasco

Este lunes 25 de mayo comienzamos en Euskadi una nueva fase de desescalada. El aforo máximo para las celebraciones en los templos pasa a ser del 50% (en la fase 1 era de 1/3). Por otra parte, a partir de hoy están permitidas las aperturas de despachos y actividades pastorales. A continuación, recogemos algunas preguntas y respuestas sobre el particular:

¿Cuándo podemos abrir los despachos parroquiales?

El día en que se inicie la fase 2 de desescalada

¿Tenemos que limpiar los despachos parroquiales después de cada uso?

Siempre. Limpieza y desinfección del lugar ocupado y después del uso de teclados, ratones, teléfonos, manillas de las puertas, grifos, sillas, mesas, etc.

¿Podemos dar cita previa?

Sí. Es obligatorio concertar cita previa, para que no haya agrupaciones de personas.   Se recomienda colocar un cartel en las puertas de los despachos señalando que es necesario solicitar cita previa, indicando horarios y teléfono o correo electrónico donde solicitar estas citas.

¿Puede haber gente en la sala de espera?

No debería.  Pero, en todo caso, marcar los sitios donde sea posible sentarse, respetando las distancias de seguridad (2 metros).

¿Debemos tener geles desinfectantes en los despachos?

Sí y debemos recordar las medidas sanitarias a las personas que vengan. Es conveniente tener un cartel indicándolo.

¿Cuántas personas pueden estar en el despacho para atender al público?

Solamente una persona.

¿Cómo mantenemos la distancia con las personas que vengan?

Es obligatorio utilizar un local que permita guardar 2 metros de distancia entre personas.  Si no es posible, todas las personas deberán usar mascarilla.

¿La puerta del despacho tiene que estar abierta?

Las puertas de los despachos no pueden estar cerradas para evitar tocar manillas y pomos. Para asegurar la confidencialidad, pueden estar entornadas o volteadas.

¿Es obligatorio el uso de mascarillas?

Es obligatorio, siempre que no sea posible mantener una distancia de seguridad de al menos dos metros.

¿Podemos manejar los libros sacramentales?

Sí. Preferentemente con guantes y mascarilla Para evitar contagios, hay que designar una persona que sea la que exclusivamente maneje los libros y que se organice el trabajo para que en el mismo día se hagan todas las tareas con los libros: certificados, notas marginales, etc.

¿Qué medidas tenemos que tomar con los libros y documentos?

Utilizar siempre mascarilla. Desinfectarse las manos (o guantes) antes y después de manejar libros y documentos.

Tramitación de expedientes matrimoniales

¿Podemos tramitar expedientes matrimoniales?

Si

¿Qué expedientes tramitamos en primer lugar?

Los de las bodas más cercanas en el tiempo y los expedientes que haya que trasladar a otras diócesis.

¿Damos cita previa a los novios y a los testigos?

Sí, siempre.

¿Podemos estar a la vez con los novios y los testigos?

Sí, pero guardando las distancias. Téngase en cuenta que en la declaración de los testigos nunca han de estar presentes los contrayentes. Lo normal es que cada testigo declare privadamente.

¿Los novios y testigos tienen que traer su bolígrafo?

Sí. Es recomendable que traigan bolígrafo azul —tipo Bic o similar— para las firmas.

¿Les podemos dar o recibir documentación?

Sí, pero extremar las precauciones en el manejo e intercambio de documentos, con desinfección de manos, etc.

¿Cómo trasladamos los expedientes a otras parroquias o a la Notaría? 

Hay que pedir cita previa en el otro lugar y que siempre vaya una persona sola.

 ¿Podemos convocar reuniones?

Sí, pero es conveniente convocar en forma presencial solo las que sean estrictamente necesarias.

Más preguntas y respuestas aquí

(Diócesis de Bilbao)

Agencia SIC
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