Mensajes de esperanza desde el campanario de la iglesia

Desde el primer domingo después de decretarse el estado de alarma, el culto público se clausuró en las iglesias de toda la diócesis. Aún así, la actividad pastoral no ha cesado en estos dos meses de confinamiento. En Fresno de Río Tirón, aunque sus vecinos no podían ir a misa, sin embargo, las palabras de aliento de sus sacerdotes no han dejado de resonar en esta pequeña localidad de aproximadamente 180 vecinos. Cada domingo, una grabación hacía llegar a los fresnillos el evangelio del día, un pequeño comentario al mismo y algunas canciones.

El responsable de esta curiosa iniciativa es Plácido Martínez, uno de los colaboradores más cercanos de la parroquia, que cada semana se encarga de ponerse en contacto con los sacerdotes, reunir los audios, montarlos y emitirlos desde el campanario de la iglesia, algo que después se difunde además entre los grupos de WhatsApp de la comarca «para que los fresnillos que están fuera también se puedan unir».

La idea surgió como algo espontáneo, después de varios días de aplausos a los sanitarios a las ocho de la tarde. Ante la proximidad de la Semana Santa, Martínez decidió emitir el rezo del Ángelus a mediodía y para el Viernes Santo preparó un Via Crucis en el que participaron con sus grabaciones varios vecinos del municipio. «Noté que la gente lo necesitaba» y, poco a poco, el trabajo se fue perfeccionando hasta las emisiones actuales, que se llevan a cabo cada domingo a las 13:00, hora habitual de la eucaristía. «Al principio nos costaba más, pero ahora ya tengo aleccionados a los curas», bromea el también concejal del ayuntamiento, que prepara los audios que los sacerdotes graban con su móvil con ayuda de Sergio Carcedo. La iniciativa ha sido muy bien acogida entre los vecinos, tanto que la propuesta ha servido para que la feligresía siga estando unida durante el confinamiento.

Para Ángel Santamaría, uno de los párrocos in solidum de Fresno y otros 23 pueblos del entorno, «ha sido una iniciativa interesante y, con el paso de las semanas, cada vez más y mejor elaborada». Al igual que Plácido, considera que «Fresno es uno de los pueblos más religiosos del entorno» y que ha sido una buena manera de seguir acompañando a los fieles de la localidad.

Con el paso a la «fase 1 de la desescalada» y las medidas de flexibilización para las poblaciones de menos de 10.000 habitantes desde el lunes, el de mañana será el último audio que se retransmita desde el campanario, con las miras puestas a que el próximo domingo los vecinos se puedan reunir ya en su templo de San Andrés, aunque sea solo, en este caso, a la mitad de su capacidad.

(Archidiócesis de Burgos)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39704 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).