Carta a los padres

Queridos padres:

 

Me dirijo a vosotros con mucho afecto y con el deseo de que en vuestras familias estéis bien y el coronavirus no os contagie.

Estamos en el tiempo en que se hace la campaña de me apunto a religión invitando a padres y alumnos a matricularse en esta asignatura para el próximo curso. No es necesario que insista en el derecho que tenéis los padres a educar a vuestros hijos según vuestras convicciones morales y religiosas, que respalda la Constitución española. Según este derecho, podéis escoger la asignatura de religión para el currículum de vuestros hijos. Esta asignatura no es la catequesis que se da en las parroquias, sino una disciplina con método académico en la que se estudia la dimensión religiosa de la persona desde el credo que se confiesa y sus fundamentos racionales. No es, por tanto, como a veces se dice negativamente, un adoctrinamiento, sino una explicación de la fe católica desde sus orígenes hasta hoy teniendo en cuenta sus contenidos doctrinales.

Sólo un conocimiento académico de la fe católica nos permite conocer en profundidad nuestra cultura occidental y sus obras artísticas, literarias, musicales y caritativo-sociales. Sólo con este conocimiento podemos vencer la incultura religiosa que origina tanto prejuicio en una sociedad que promueve todo tipo de ideologías y de «religiones» laicas que dejan al hombre sin el sentido global de su existencia. La religión, como muestra la historia de la humanidad, pertenece al patrimonio común de todos los pueblos, lo cual indica que es parte constitutiva del ser humano. El cristianismo no es la religión de occidente, aunque éste no se entiende sin ella. Es religión universal capaz de arraigar en las diversas culturas.

En este tiempo de pandemia hemos experimentado cómo el hombre ha buscado el sentido de lo que sucede —la enfermedad, el dolor, la soledad y la muerte— más allá de la biología, la economía y las ciencias humanas. Ese sentido último de la vida, de las personas, del universo y de las preguntas que el hombre se hace en su interior. A estas preguntas esenciales del corazón humano pretende responder la religión, que, en nuestro caso, tiene su fundamento en Cristo y en su Evangelio. Os animo, pues, a que matriculéis a vuestros hijos en religión y los acompañéis como primeros educadores en el camino de la fe. Con mucho gusto os ayudaremos en esta tarea.

Con mi afecto y mi bendición para vuestras familias.

 

+ César Franco

Obispo de Segovia

 

Mons. César Franco Martínez
Acerca de Mons. César Franco Martínez 234 Articles
Mons. D. César Augusto Franco nació el 16 de diciembre de 1948 en Piñuecar (Madrid). Fue ordenado sacerdote el 20 de mayo de 1973. Es licenciado en Teología por la Universidad Pontificia de Comillas en 1978. Diplomado en Ciencias Bíblicas por la Escuela Bíblica y Arqueología de Jerusalén en 1980. Es también Doctor en Teología por la Universidad Pontificia de Comillas en 1983. CARGOS PASTORALES Fue Vicario Parroquial de las parroquias San Casimiro (1973), Santa Rosalía (1973-1975) y Ntra. Sra. de los Dolores(1975-1978/1981-1986). Capellán de las Hijas de la Caridad en el Colegio San Fernando (1980-1981); Secretario del Consejo Presbiteral de Madrid (1986 y 1994) y Consiliario diocesano de Acción Católica General y Capellán de la Escuela de Caminos y de la Facultad de Derecho (1986-1995). Fue Rector del Oratorio Santo niño del Remedio (1993 -1995) y Vicario Episcopal de la Vicarçia VII (antigua VIII) de Madrid (1995-1996). El 14 de mayo de 1996 fue nombrado Obispo Auxiliar de Madrid y Titular de Ursona, recibiendo la ordenación episcopal el 29 de junio del mismo año. Desde 1997 a 2011 fue Consiliario Nacional de la Asociación Católica de Propagandistas y ha sido el Coordinador general de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de Madrid 2011. Desde noviembre de 2012 hasta su nombramiento como Obispo de Segovia fue Deán de la Catedral de Santa María la Real de la Almudena de Madrid. En su actividad docente, ha impartido cursos sobre Biblia en la Universidad Complutense de Madrid y en la Universidad Eclesiástica “San Dámaso”. El 12 de noviembre de 2014 se hizo público su nombramiento como obispo de Segovia, sede de la que tomó posesión el 20 de diciembre del mismo año. OTROS DATOS DE INTERÉS En la CEE es Presidente de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis desde 2014, tras ser de nuevo elegido para este cargo el 14 de marzo de 2017. Ha sido miembro de las Comisiones Episcopales de Liturgia (1996-1999), de Enseñanza y Catequesis (1996-2008), de Apostolado Seglar (1999-2002) y de Relaciones Interconfesionales (2008-2014).