El Papa reflexiona sobre la creación durante la “LaudatoSiWeek”

Hasta el domingo próximo se celebra la “LaudatoSiWeek”, una iniciativa que conmemora los cinco años de la publicación de esta carta encíclica sobre el cuidado de la “casa común”. Y en este contexto, la catequesis impartida por Francisco en la Audiencia General de ayer, miércoles 20, estuvo dedicada a la creación, en la que invitaba a descubrir en ella “la oración y la contemplación de Dios”. La semana se concluirá con una oración conjunta a las 12h (ver imagen al final del texto).

El Papa explica que “el relato de la creación habla de la bondad y la hermosura de todo lo que el Señor hizo con el poder de su Palabra. La creación no es fruto de una ciega casualidad, sino de un plan amoroso que Él tiene para sus hijos. Por eso, cuando el hombre mira extasiado la creación, toma conciencia de que él es la única criatura capaz de reconocer la belleza que encierra la obra divina y, ante tanto esplendor, eleva al Creador su oración de agradecimiento y de alabanza por el regalo de la existencia”.

En el centro de la creación, asegura Francisco, está la persona: “El salmo 8 ―que hemos escuchado― expresa la grandeza y la belleza de esta creación, frente a la cual el ser humano percibe su pequeñez, pero también el lugar especial que en ella ocupa; porque, aunque el ser humano por naturaleza sea insignificante comparado con la grandiosidad de todo lo creado, posee una dignidad sorprendente, que surge de su relación filial con Dios“.

En una audiencia aún condicionada por las restricciones impuestas por la pandemia el Pontífice ha  afirmado que “cuando las tristezas y las amarguras de la vida tratan de sofocar nuestra gratitud y alabanza a Dios, la contemplación de las maravillas de su creación enciende, de nuevo, en el corazón el don de la oración, que es la fuerza principal de la esperanza. Y la esperanza es la que nos manifiesta que la vida, aún con sus pruebas y sus dificultades, está llena de una gracia que la hace digna de ser vivida, protegida y defendida“.

Hacia el Tiempo de la Creación

La Semana Laudato Si’ inaugura un proceso de transformación de un año de duración, a medida que atravesamos la crisis del momento actual rezando, reflexionando y preparándonos juntos para un mundo mejor en el futuro. En septiembre de este año se ha previsto el Tiempo de la Creación, al cual el Papa Francisco ha invitado a todos los católicos para celebrar este tiempo anual de oración y acción a favor de nuestra casa común.

(Diócesis de Segorbe-Castellón)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40315 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).