Los jóvenes de Manos Unidas y la Laudato Si’

Algunos de los miembros más jóvenes de Manos Unidas nos cuentan lo que supuso para ellos el contenido de la encíclica Laudato Si’, escrita por el papa Francisco, y cómo han integrado sus enseñanzas en sus vidas, ahora que se cumplen cinco años de su publicación.

Lucía Buj, voluntaria de Manos Unidas Valencia

Ha marcado mi evolución a nivel espiritual, profesional y personal durante los últimos años. Siempre he sido muy consciente del poder del ejemplo y de la comunicación, sin embargo, lo que más me ha sorprendido ha sido descubrir mi capacidad individual para motivar el cambio en personas de mi entorno. Pese a mi preocupación por el cuidado del planeta, con la mayoría de mis conocidos o amigos no hablaba de este tema. A raíz de compartir mi experiencia, descubrí que muchas de mis amistades querían saber más y desde entonces reflexionamos sobre los pequeños cambios que vamos incorporando en nuestros estilos de vida para ser más sostenibles. Intercambiamos ideas para reducir el consumo de plásticos o productos de un solo uso así como recomendaciones de proveedores de alimentos de kilómetro cero.

Natalia Díaz, voluntaria de Manos Unidas Tenerife

Desde ese momento, se ha convertido en lo que más me inspira en el día a día y que más me ha transformado. Asimismo, me han marcado mucho los testimonios, escuchar a personas que sufren cada día el impacto y el daño de la crisis climática es lo que más me ha despertado, así como los agentes de cambio, los que no paran de hacer cosas para frenar esta injusta y dolorosa realidad que no podemos esquivar. He cambiado mucho y me he sentido bien haciéndolo. Y he sentido como mi entorno ha cambiado y se ha preocupado conmigo.

Alicia Gómez, voluntaria de Manos Unidas Vigo

Aprendí que hay un montón de formas de contaminar menos; que, por muy poquito que hagas, contribuyes al cambio. Y que también las personas se comprometen por contagio; si tú llevas un modo de vida sostenible contribuyes a que el resto lo haga. Y adquirí el compromiso de seguir defendiendo el cuidado de la casa común y fomentar estilos de vida sostenibles.

Sara Gómez, voluntaria de Manos Unidas Alicante

Me hizo comprender que si nosotros mismos no cambiamos nuestros hábitos, no lo va a hacer nadie más. Me sirvió para pensar si hacia lo suficiente, y me hizo darme cuenta de que no, por lo que poco a poco fui cambiando mis hábitos, reduje el tiempo de esas duchas eternas “para relajarme”, reciclé más, reduje muchísimo mi consumo de carne, pero sin duda alguna, de lo que más orgullosa me siento, es que hice cambiar algunos pequeños hábitos a la gente que me rodea, y pienso que juntos, estamos haciendo un gran trabajo.

Laura Menéndez, voluntaria de Manos Unidas Castellón

A través de la Laudato Si´ profundicé e interioricé el mensaje del Papa sobre el cuidado de la Casa Común y de las personas, la relación entre la crisis medioambiental y la crisis social, la consecuencia de nuestros estilos de vida, la importancia de la justicia climática, etc. Cuando participé en eventos internacionales aprendí de experiencias y personas que me inspiraron a “hacer el cambio” en mi estilo de vida (compras locales, cambiar la dieta, reducir el uso del plástico, etc). Además, asumí el compromiso de trasladar todo lo aprendido a mi entorno local participando en acciones como promover que se instalen fuentes de agua en la Universidad (mi centro de trabajo) y ser miembro del comité que se ha creado para reducir la huella de la misma, realizar talleres de sensibilización, participar en manifestaciones, etc.

(Manos Unidas)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 42881 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).