Las Iglesias de Noruega han expresado su preocupación por los pueblos de la Amazonía que son cada vez más vulnerables a la propagación del coronavirus.
En una carta enviada a la embajada de Brasil, las iglesias luterana y católica se solidarizan con los brasileños: «Creemos que la propagación incontrolada de Covid-19 en la Amazonía es profundamente preocupante y está causando el colapso de los sistemas de salud», se lee en la carta firmada por el presidente de la Iglesia Luterana de Noruega, el obispo Olav Fykse Tveit, y por el obispo de la diócesis de Oslo, Monseñor Markus Bernt Eidsvig.
El pasado 4 de mayo – informa el Consejo Ecuménico de Iglesias – la Conferencia Episcopal de Brasil, en un comunicado, especificó que las pruebas realizadas hasta el momento no proporcionaban datos exactos sobre la propagación real del virus y que muchas personas, con síntomas evidentes de la enfermedad , mueren en sus propios hogares sin asistencia médica. Por lo tanto, los pueblos indígenas y otras comunidades amazónicas «corren un gran riesgo», al igual que las poblaciones urbanas, especialmente en los suburbios, donde no hay saneamiento básico, vivienda digna, alimentos y empleo.