Misa por el V Centenario de la Hermandad de la Virgen del Mar

(Foto: Javier Alonso)

Canal Sur Televisión retransmitía el pasado domingo, 17 de mayo, la santa misa desde el Santuario de la Virgen del Mar en Almería para conmemorar los 500 años de la fundación de la hermandad. La celebración estuvo presidida por el obispo Mons. González Montes y concelebrada por la comunidad de dominicos custodios de dicho santuario.

Este acto litúrgico conmemoró los 500 años transcurridos desde la creación de la Muy Antigua, Pontificia, Real e Ilustre Hermandad de la Santísima Virgen del Mar en enero de 1520. Con motivo de este quinto centenario, la hermandad tenía previsto realizar varios actos a lo largo de todo el 2020, pero las circunstancias especiales sobrevenidas por la pandemia del covid-19 han obligado a los responsables a «suspender y, en el mejor de los casos, aplazar dichos actos», según manifestaba José Luis Cantón Pavón, presidente de la comisión gestora de la Hermandad.

Durante el acto, que se celebró a puerta cerrada para evitar aglomeraciones, se contó con la colaboración de la Coral Virgen del Mar, una de las instituciones más prestigiosas dentro de la música almeriense.

El origen de la hermandad se sitúa en 1520, aunque la imagen aparece en la localidad unos años antes. Según la tradición, la Virgen del Mar fue encontrada por uno de los vigías de Torregarcía, un puesto de observación costero de origen árabe que aún se conserva cerca de la playa de Retamar. Según las crónicas de la época, sería el guarda Andrés de Jaén quién encontraría la imagen la madrugada del 21 al 22 de diciembre de 1502, suponiéndose en su momento que la talla procedía de alguno de los navíos que transitaban por la cosa almeriense.

En el lugar en el que se encontró se erigió la ermita en la que se celebra la romería todos los segundos domingos de enero. El día grande de la Virgen de Mar se celebra a finales de agosto y es el origen de la celebración de la feria de la capital almeriense.

(Diócesis de Almería)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40318 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).