La basílica de San Pedro, desinfectada para reabrirse a los fieles

Desinfección De La Basílica De San Pedro © Vatican Media

La basílica de San Pedro ha sido desinfectada para ser reabierta a los fieles después de dos meses, ha informado la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

De acuerdo a Vatican News en italiano, todo está listo para acoger a los fieles que podrán volver a rezar, a partir del próximo lunes, sobre la tumba de Pedro, en cumplimiento de la normativa vigente para contrarrestar la propagación del coronavirus.

Esta actividad forma parte de las medidas para abordar los nuevos aspectos de la segunda fase de la emergencia sanitaria de COVID-19 en el Vaticano, en vista de la reanudación de las actividades litúrgicas con los fieles y tras la reunión de los representantes de las basílicas papales, promovida por la Secretaría de Estado y celebrada ayer.

Un regreso “con total seguridad”

De este modo, en el día de hoy, 15 de mayo de 2020, los pasillos, altares y prácticamente todas las superficies del templo han sido desinfectados.

Las puertas se abrirán y este será un regreso “con total seguridad”, confirma Andrea Arcangeli, vicedirector de Salud e Higiene de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano.

Proceso de desinfección

En declaraciones al citado medio vaticano, Arcangeli ha indicado que el proceso de sanitarización es bastante simple, pero que implica varias fases. En primer lugar, se lava con los productos más tradicionales, agua y jabón.

“Luego hay que utilizar sustancias que, como en el caso actual, se pulverizan sobre las superficies y que tienen el objetivo de reducir cuantitativamente la carga bacteriana y viral de las propias superficies”, relata.

El vicedirector sostiene que es evidente que no se puede llegar a “la abolición total”, pero “es importante reducir mucho la carga viral”. Para ello, se han utilizado “soluciones a base de cloro” con prevención, ya que pueden dañar superficies valiosas y las obras de arte de la basílica.

De acuerdo a la misma fuente, hoy también se ha saneado la basílica de San Juan de Letrán y mañana tendrá lugar la intervención en San Pablo Extramuros.

 

 

Zenit – Larissa I. López