Continúa la actividad cultural de la Catedral de Cuenca ‘a puerta cerrada’

La Catedral de Cuenca (Diócesis de Cuenca)

La actividad de la Catedral se ha adaptado al confinamiento como consecuencia de la pandemia de COVID-19, y se ha reinventado para seguir teniendo presencia en el mundo artístico, turístico y cultural de la ciudad y también fuera de ella. Para ello continúa programando en su canal de YouTube, que ya cuenta con 1.800 suscriptores, una nueva serie de actividades culturales y musicales que arrancó este sábado 16 de mayo a las 20:00 horas con un nuevo concierto de ‘Música en la Catedral’ se trata de la emisión en directo de segundo de los #conciertosencasa. El primero de los conciertos fue visualizado por más de 1.400 personas. Será el Organista Titular de la Catedral de Cuenca, Carlos Arturo Guerra Parra y la también organista y clavecinista, Lucie Žáková, quienes ofrecieron un bello programa musical interpretando las siguientes obras desde casa:

  • Lobt Gott, ihr Christen Allzugleich, BuxWV 202. Dietrich Buxtehude (1637-1707)
  • Mensch, bewein dein Sünde Groß, BWV 622. Johann Sebastian Bach (1685-1750)
  • Verso de 8º tono a dos órganos. Francisco Olivares (1779-1854)
  • Variaciones sobre «Unter der linden grüne». J. P. Sweelinck (1562-1621)

Concierto que se puedo seguir en directo aquí: https://youtu.be/ik3GZSGnE7w

El domingo día 17, a las 12:00 horas, se presentó un nuevo capítulo de ‘Descubriendo la Catedral’, esta vez dedicado a la Capilla de la Virgen del Sagrario. La serie de la que ya se han creado 12 capítulos muestra paso a paso diversos espacios de la Catedral a modo de guía turística, detallando y explicando todos los avatares históricos y artísticos del arte de ocho siglos que la basílica contiene. La serie lleva los textos y está presentada por el Capellán Mayor de la Catedral Miguel Angel Albares y realizada por Gustavo Villalba. Capítulo que se pudo seguir aquí: https://youtu.be/HDMBuVHyuH0

Y por último, el lunes 18 de mayo a las 18:00 horas, se presentará en directo también la ponencia: Trento. El proceso Veronese y la nueva edad, a cargo de Miguel Ángel Albares, en el Lunes Cultural de la Catedral. Paolo Veronese pintó en 1573 un fantástico lienzo para el monasterio dominico de Santi Giovanni e Paolo que actualmente se conserva en las Gallerie dell’Accademia de Venecia. Se trata de la obra ‘Banquete en casa de Leví’. Se presentará el proceso inquisitorial al que fue sometido Veronese encontrado entre los Fondos del Santo Oficio del Archivo del Estado de Venecia y que arrojó una gran luz para comprender esta enigmática obra. Contemporáneamente, en Cuenca, otro artista como Esteban Jamete era procesado por el Tribunal de la Inquisición. Su proceso nos da cuenta también de la preocupación del Santo Oficio en defender los recientes postulados del Concilio de Trento. Todo esto va a afectó al mundo artístico sobremanera decretando el fin del renacimiento y la llegada del barroco. La ponencia podrá seguirse en directo aquí: https://youtu.be/gDVnefBKxbQ

La Catedral ha creado también y emite, desde que comenzó el confinamiento, una breve serie en YouTube titulada #YoMeQuedoEnCasa de la que ya lleva editados 18 capítulos sobre las curiosidades y los lugares de la Catedral no abiertos a las visitas turísticas. Aquí pueden descubrir los aspectos más desconocidos de la seo conquense.

Por otra parte, el domingo 17 de mayo, a las 12:30 horas la Catedral abrió por primera vez sus puertas desde que comenzara el confinamiento para la celebración de la Misa del VI Domingo de Pascua que presidió el Obispo de Cuenca, Mons. José María Yanguas en el Altar Mayor de la basílica, cumpliendo estrictamente con las recomendaciones sanitarias y con su aforo al 30% como está establecido en la Fase 1 en la que nos encontramos. Y a partir de este domingo seguirá celebrando sus habituales misas dominicales en este mismo horario.

 

 

Diócesis de Cuenca