El Papa llama a Patriarca Tawadros II, unidos «en estos días difíciles

El Papa Francisco y el Patriarca Tawadros II

Un compromiso de paz «especialmente en estos días difíciles». En esta frase se encuentra el corazón de un intercambio que tiene una larga historia ahora sumergido en la realidad global de la pandemia. El pasado 10 de mayo el Papa Francisco y el Patriarca Copto Tawadros II renovaron su promesa de oración diaria y recíproca, un compromiso declarado también durante una llamada telefónica hecha por Francisco a la máxima autoridad de la Iglesia Ortodoxa Copta Egipcia, con motivo del Día del Amor Fraterno que une las dos realidades.

Un vínculo sólido

El 10 de mayo es un momento ecuménico ahora consignado en la historia, porque un día como ese, en 1973 por primera vez, el Papa Pablo VI, se reunía con el Patriarca Copto, Shenouda III. Y un 10 de mayo más reciente, en 2013, revivió la tradición cuando el Papa y el Patriarca Tawadros II se reunieron por primera vez en el Vaticano, una reunión después de la cual se instituyó el Día del Amor Fraterno.

Egipto en el fondo

Durante la llamada telefónica de ayer, según informa Fides, Francisco expresó «su amor y aprecio por Egipto y los egipcios», diciendo que se unió en oración «por la paz mundial especialmente en estos días difíciles». «Al final de la llamada telefónica», continúa Fides, el Papa y el Patriarca Copto Ortodoxo intercambiaron el compromiso de rezar para que «Dios tenga misericordia del mundo y de la Iglesia y de todos los creyentes», reuniéndose en el Día Mundial de la Oración, el Ayuno y las Obras de Caridad para liberar al planeta del Coronavirus, previsto para el 14 de mayo, por iniciativa del «Alto Comité para la Hermandad Humana».

El Alto Comité está compuesto por líderes religiosos, eruditos y exponentes culturales de todo el mundo, pertenecientes al mundo cristiano, musulmán y judío, inspirados en el Documento sobre la Hermandad Humana, firmado por el Papa Francisco y el gran imán de al-Azhar, Ahmed al-Tayyeb, el 4 de febrero de 2019.

 

 

Ciudad del Vaticano