El Obispado de Lleida crea el servicio diocesano de atención a las víctimas de abusos a menores y adultos vulnerables

(Diócesis de Lleida)

La diócesis de Lleida ha creado el Servicio Diocesano de Atención a las Víctimas de Abusos a Menores y Adultos Vulnerables.

El Obispo de Lleida firmó el pasado 30 de abril el decreto que oficializa la creación de este servicio para atender a presuntas víctimas que hayan sufrido abusos sexuales o de cualquier otro tipo por parte de miembros de la Iglesia Católica.

El Papa Francisco firmó el 7 de mayo de 2019 el Motu proprio ‘Vos estis lux mundi’, que obliga a todas las diócesis, individualmente o en grupo, a crear una oficina de atención a las víctimas o un mecanismo que haga esta función, dando el plazo de un año, hasta el 31 de mayo de 2020.

En esta línea, el decreto del Obispo Salvador establece que el Servicio Diocesano de Atención en las víctimas de abusos a menores y adultos vulnerables estará formado por cuatro profesionales: uno del ámbito de la educación, otro del ámbito sanitario, uno del mundo del derecho y uno del ámbito de la psicología.

Los miembros del servicio serán nombrados por el Obispo de la Diócesis y tendrán la misión de escuchar y acompañar las personas que se acerquen declarándose víctimas y explicando la dolorosa vivencia.

Una vez que las presuntas víctimas hayan expuesto su caso ante el  Servicio Diocesano, sus responsables elevarán un informe al Obispo formulando la propuesta de las acciones oportunas a llevar a cabo. Este Servicio trabajará de forma independiente a la estructura diocesana.

El Servicio contará con un teléfono (609 103 915) y un correo electrónico de contacto ([email protected]) para facilitar que las personas que se consideren víctimas puedan acceder de manera directa y reservada.

En el documento adjunto tienen a su disposición el decreto de constitución del servicio y el Motu Propio del Papa Francisco.

Lleida 8 de mayo de 2020. 

Icono PDFpapa-francesco-motu-proprio-20190507_vos-estis-lux-mundi.pdf

 

 

Diócesis de Lleida