El presidente de la CEE participa en Nueva Economía Fórum

El presidente de la CEE y arzobispo de Barcelona, cardenal Juan José Omella, ha participado esta mañana en la conferencia online organizada por Nueva Economía Fórum en la que ha abordado diversos aspectos de la actualidad. En esta ponencia, también han estado presentes el arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro y el presidente de Cáritas, Manuel Bretón.

Durante su intervención, el Card. Omella ha repasado la labor realizada por la Iglesia española en la crisis del coronavirus: «La Iglesia ha estado confinada, pero no parada. Tiene dos manos para trabajar: una con los pobres más cercanos a través de Cáritas y otra, con los más lejanos, a través de Manos Unidas».

Otro de los pilares de la Iglesia, ha señalado, es el de la evangelización. Un aspecto que ha resaltado durante la crisis del Covid19: «Hemos entrado a través del streaming en todos los lugares, llevando a muchas casas la liturgia y la catequesis. También hemos mostrado la caridad en los hospitales, sin parar de trabajar».

El cardenal Omella ha ahondado en el cambio de época que se avecina tras el Covid19: «Uno de los aspectos más significativos es la humanización y otro, el individualismo. Ahora nos hemos encontrado más en familia, necesitándonos unos de otros.  Esta pandemia dará paso a una nueva cultura y nueva civilización del amor (…) Las grandes crisis nos acercan más a Dios. La pandemia nos ha recordado que no somos eternos. Muchísima gente ha conectado estos días con Jesús a través de la comunión espiritual»

En la conferencia también ha participado el cardenal de Madrid, Mons. Carlos Osoro. Ambos han coincidido en que para salir de esta crisis sanitaria, cultural, social y económica hace falta unión en la política española. En este sentido, el cardenal Omella ha apelado a un pacto entre todos los partidos políticos, los agentes que intervienen en la construcción de la sociedad y las instituciones españolas.

Por su parte, el presidente de Cáritas, Manuel Bretón, ha destacado la labor de la organización durante esta crisis.  «Hemos puesto en marcha una campaña para lograr más apoyo económico en la acción de la organización. La solidaridad de los españoles ha sido básica».

Además, el presidente de la Conferencia Episcopal, Card. Omella ha recordado las palabras del papa Pablo VI en Populorum Progressio «el desarrollo para que sea integral ha de facilitar el paso de condiciones menos humanas, a más humanas». En este sentido, ha destacado la dignidad de la persona por encima de todo: «Tener un hogar y un trabajo digno, es la meta para todos», ha concluido.

 

 

Conferencia Episcopal Española