UNICEF pide reactivar vacunaciones a niños del sud-Asia tras suspensión por Covid

Vacunación a un niño.

“Asia del Sur podría enfrentar otra emergencia de salud si los niños de la región no reciben vacunas salvavidas”. Lo recuerda hoy la ONG de la infancia, UNICEF, tras verificar que en esta región, muchos de los centros de salud – donde millones de niños están normalmente vacunados –  “han sido cerrados y se han suspendido las acciones de sensibilización”, además de posponerse las campañas nacionales de vacunación masiva debido a la emergencia sanitaria por COVID-19: “Bangladesh y Nepal han pospuesto las campañas nacionales contra el sarampión y la rubéola, mientras que Pakistán y Afganistán han suspendido las campañas contra la poliomielitis”.

Interrupción de vacunas provoca brotes de enfermedades prevenibles por vacunación

Según los últimos datos, casi una cuarta parte de los niños del mundo que no han recibido vacunas o que las han recibido solo parcialmente (4.5 millones) viven en el sur de Asia. Casi todos, el 97%, viven en India, Pakistán y Afganistán. Con el bloqueo actual, parte de la respuesta al nuevo coronavirus (COVID-19), las vacunas de rutina se han interrumpido severamente y los padres son cada vez más reacios a llevar a sus hijos a los centros de salud para recibir las vacunas de rutina. De hecho, ya se han identificado brotes esporádicos de enfermedades prevenibles por vacunación, como el sarampión y la difteria, en algunas áreas de Bangladesh, Pakistán y Nepal.

No hay razón para no vacunarse

“Los suministros de vacunas son peligrosamente escasos en algunos países de la región, ya que la cadena de suministro se ha visto interrumpida debido al stop de los viajes y vuelos cancelados. La producción de vacunas también se ha detenido, creando brechas adicionales en la disponibilidad», ha asegurado Paul Rutter, Asesor Regional de Salud de la Oficina Regional de UNICEF para Asia del Sur, quien además ha añadido que mientras los trabajadores de atención médica de primera línea tomen las precauciones adecuadas, especialmente lavarse las manos, “no hay razón para no vacunarse”, “es fundamental – ha puntualizado – que las vacunas continúen».

Por su parte, Jean Gough, Director de la Oficina regional de UNICEF para Asia del Sur esta interrupción de las vacunas la ha calificado como “grave amenaza” para la salud de los niños, ya vulnerables.

Se deben reactivar las vacunaciones lo antes posible

Ante este panorama, UNICEF recomienda encarecidamente que donde se hayan suspendido las campañas de vacunación, los gobiernos ahora inicien planes rigurosos para intensificar las actividades de vacunación una vez que la pandemia COVID-19 esté bajo control.

 

 

Ciudad del Vaticano