Covid19. Jesuitas asisten con alimentos a «los intocables» en el Estado de Bihar, India

archivo (ANSA)

Tras el bloqueo nacional, impuesto por el gobierno el 24 de marzo, para tratar de detener la pandemia de coronavirus, esta comunidad de «intocables», especialmente por hindúes de casta superior, conocidos por cazar y comer ratones debido a su pobreza, en los márgenes de la sociedad india, comenzó a sufrir hambre.

«Me sorprendió», dice el Padre Juno Sebastian, director de Manthan, el centro jesuita de acción social en Patna, «cuando mucha gente se acercó a mí pidiéndome comida, diciendo que no habían tenido ninguna durante cuatro días consecutivos». El padre Sebastián, por lo tanto, junto con los funcionarios de la agencia ferroviaria, que aceptaron ayudarle, comenzó inmediatamente la distribución de alimentos a los más vulnerables, incluidos los niños y los ancianos, de esta manera se les entregó  urgentemente unos 5.000 paquetes de alimentos.

«Ahora estamos distribuyendo comidas cocinadas a 1.500 de ellos cada día, y seguiremos hasta el final del aislamiento», dijo el jesuita. «También estamos trabajando para ayudar a 6.500 familias Musahar en Patna, por un total de unas 40.000 personas.»

El gobierno del Estado de Bihar también les distribuye gratuitamente cereales y alimentos, pero muchos no pueden utilizarlos porque no tienen documentos que demuestren dónde viven y confirmen su identidad, añadió el Padre Premlal Lucas, profesor del Colegio Jesuita de San Javier en Patna. El padre Lucas informó de que la universidad también participa en la distribución de alimentos a unas 530 familias de Musahar y está organizando recursos adicionales para asegurar su suministro continuo de alimentos.

La distribución de alimentos también se está llevando a cabo en los barrios marginales de la ciudad y en las aldeas cercanas, donde el provincial de la Compañía de Jesús de Patna, el Padre Donald Miranda, dijo a UCA News cómo han logrado llegar a otras 700 familias. La ayuda se extendió también a partes de Uttar Pradesh, hasta el punto de poder alimentar a casi 3.000 familias al día, concluyó el provincial.

Al 20 de abril, la India registró 17.200 casos de Covid-19 y 543 muertes.

 

 

Ciudad del Vaticano