Películas para la semana de Pascua, quinta de cuarentena

Los clásicos

1. Dama por un día

1933

Comedia

Director: Frank Capra

 

Estupenda historia de hondo calado humano y social, sobre una mendiga que tiene que aparentar ser una mujer exitosa, ante la visita inmanente de su hija. Capra imprime su carácter optimista y esperanzado, a la vez que ensalza a los más desfavorecidos. Una joyita.

 

2. La condesa descalza

1954

Drama

Director: Joseph L. Mankiewicz

 

Humphrey Bogart y Ava Gardner protagonizan esta historia ambientada en los oropeles del Hollywood clásico. Un Hollywood que ofrece fama y amor, pero que acaba de llenar el corazón de la bailaora de flamenco española María, que interpreta la Gardner. Cine dentro del cine.

 

3. Forajidos

1946

Cine negro

Director: Robert Siodmak

 

Una historia de boxeo y mafias, protagonizada por Burt Lancaster y Ava Gardner. Con una estética que parece sacada del mejor expresionismo, esta cinta es una de las mejores representaciones del cine negro americano clásico, con todas las pasiones humanas a flor de piel.

 

Los clásicos “modernos”

4. Network, un mundo implacable

1976

Drama. Periodismo

Director: Sidney Lumet

 

Cuatro oscars y cuatro globos de oro obtuvo esta cinta que retrata sin piedad el mundo de las televisiones comerciales, capaces de todo por crecer en resultados de audiencia. Faye Dunaway, William Holden y Robert Duvall son parte de un reparto que hace que esta demoledora historia se siga sin pestañear.

 

5. Harry e hijo

1984

Drama

Director: Paul Newman

 

Paul Newman se pone detrás y delante de las cámaras para contarnos la relación de un padre viudo y con problemas con su hijo adolescente. Un drama familiar que tiene ciertos apuntes biográficos, y que a pesar no tener demasiado éxito en su momento, no carece de interés.

 

6. Los tres días del cóndor

1975

Drama

Director: Sydney Pollack

 

Amor, espionaje y persecuciones son los tres ingredientes de esta cinta setentera protagonizada por Robert Redford, Faye Dunaway y Max von Sydow. Se sigue con interés, y nos muestra al Robert Redford más típico, a la vez que ilustra los recovecos oscuros de la Guerra Fría.

 

Cine reciente

7. Kon-tiki

2012

Aventuras

Director: Joachim Rønning y Espen Sandberg

 

Recreación emocionante de la famosa peripecia de la Kon-Tiki, una expedición que viajo en balsa y sin motores desde El Callao hasta la Polinesia, tratando de dar la vuelta a la teoría oficial sobre el origen de los pueblos de la Polinesia. Además de su interés intrínseco, la cinta nos brinda algunas escenas memorables.

 

8. La librería

2018

Drama

Director: Isabel Coixet

 

Isabel Coixet nos ofrece su personal homenaje al mundo de los libros, a través de la historia de una mujer que, en los años cincuenta, decide abrir una librería en un pueblo en el que va a encontrar mucha oposición. Brillante la interpretación de Emily Mortimer, Patricia Clarkson, y sobre todo de Bill Nighy.

 

9. Los archivos del Pentágono

2017

Drama. Historia real

Director: Steven Spielberg

 

Tom Hanks y Meryl Streep protagonizan esta historia periodística basada en hechos reales situada en los años setenta, cuando el New York Times y el Washington Post decidieron apostar por la libertad de prensa, enfrentándose a la administración Nixon. Una gran historia sobre el periodismo.

 

 

Fuente: Pantalla 90