Giuseppe Schlitzer es el nuevo director de la AIF

AIF, Autoridad de Información Financiera (Vatican Media)

Giuseppe Schlitzer es el nuevo Director de la AIF, la Autoridad de Información Financiera de la Santa Sede para la lucha contra el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo. Nombrado por el Cardenal Secretario de Estado, Pietro Parolin, Schlitzer sucede a Tommaso Di Ruzza que el pasado 20 de enero concluyó su mandato de cinco años. Lo informó la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

Se recibió en Economía y Comercio en la Universidad Federico II de Nápoles, se especializó en economía en los Estados Unidos en la Universidad de Chicago y en la Universidad George Washington. Profesor de Finanzas Internacionales en la LIUC – la Universidad de Cattaneo – de Castellanza, es autor de numerosos ensayos sobre macroeconomía y finanzas, previsiones económicas, gobernance y ética empresarial.

Ha ocupado cargos en el Banco de Italia -donde actualmente es Consejero censor en la sucursal del Centro Donato Menichella-, el Fondo Monetario Internacional en Washington D.C., Confindustria y la Federación Abi-ANIA. Ha sido Director General de AITEC, la asociación técnico-económica del cemento.

Aif vice-dirección a Federico Antellini Russo

El cardenal Parolin también ha nombrado al subdirector de la AIF a Federico Antellini Russo, quien ha estado sirviendo en el organismo financiero del Vaticano desde 2015. Graduado en Economía Política en la Universidad LUISS Guido Carli y luego profesor de esta universidad, Antellini Russo fue economista en el área de Investigación y Desarrollo de Consip spa de 2008 a 2013, y en el Servicio de Investigación y Estudios de Caja, Depósitos y Préstamos de 2013 a 2015.

Por consiguiente, estos dos nombramientos completan la alta dirección de la AIF, que trabajarán junto con el presidente, el siciliano Carmelo Barbagallo, ex funcionario general con el cargo de asesor superior de la Dirección del Banco de Italia en materia de supervisión bancaria y financiera y en las relaciones con el Single Supervisory Mechanism. Nombrado por el Papa en noviembre de 2019, Barbagallo dijo que en su nuevo cargo se inspiró en los valores fundamentales de equidad y transparencia de los movimientos financieros en los que participa la Santa Sede.

El compromiso de la AIF

Recordamos que la Autoridad de Información Financiera (AIF) es la institución de la Santa Sede, querida en 2010 por Benedicto XVI y consolidada en su mandato institucional y en el nuevo Estatuto por el Papa Francisco en 2013, para la lucha contra el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo. En esta calidad, desempeña las funciones de información y supervisión financieras tanto con fines prudenciales como para prevenir y combatir el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo. En el plano internacional, el 3 de julio de 2013, la AIF fue admitida en el Grupo Egmont, el foro mundial que reúne actualmente a las unidades de información financiera de 152 países y jurisdicciones, y en cuyo contexto se comparten normas y buenas prácticas de cooperación internacional e intercambio de información.

 

 

Vatican News