Películas para la Semana Santa

Los clásicos

1. Ben Hur

1959

Drama. Peplum

Director: William Wyler

 

En este remake que adapta de nuevo la novela de Lewis Wallace, Charlton Heston interpreta a un justo judío enfrentado a un oficial romano en tiempos de Jesús. La película ilustra el nuevo modo de vivir que inaugura el cristianismo. Pasión, épica, aventura… en una película inmortal.

 

2. Los diez mandamientos

1956

Bíblico

Director: Cecil B. DeMille

 

DeMille hace un remake de su propia película muda, y con Charlton Heston haciendo de Moisés, nos cuenta la salida del pueblo judío de Egipto. A pesar de lo arcaico de algunos efectos especiales, la película tiene fuerza al transmitir la historia del pueblo de Israel.

 

 3. El evangelio según San Mateo

1964

Drama histórico

Director: Pier Paolo Passolini

 

El ateo y comunista Pasolini rueda una película muy personal sobre la vida de Jesús, con actores no profesionales y en blanco y negro. Una propuesta muy alejada del paradigma hollywoodiense, y quizá por ello llena de interés, aunque no sea una película hecha para emocionar.

 

Los clásicos “modernos”

4. Jesús de Nazareth

1977

Drama histórico

Director: Franco Zeffirelli

 

Miniserie de televisión que llegó a la gran pantalla y se convirtió, hasta el estreno de La Pasión de Mel Gibson, en la película “canónica” sobre Jesús. Aunque los secundarios son más convincentes que Jesús, presentado con demasiado misticismo, la película es sin duda una de las mejores versiones fílmicas de la vida de Cristo.

 

5. La historia más grande jamás contada

1965

Drama histórico

Director: George Stevens

 

Otra aproximación a la vida de Jesús, que tiene interesantes hallazgos, aunque cuenta con un casting surrealista, como poner a Max von Sydow a hacer de Jesús. La escena del diálogo con Pilatos -interpretado por Telly Savallas- sobre la verdad, es una de las versiones más interesantes que se ha hecho.

 

6. El Mesías

1975

Drama histórico. Biopic

Director: Roberto Rossellini

 

Producto hecho para la televisión, en el que Rossellini ofrece su visión personal de la vida de Jesús, un Jesús en las antípodas del de Zeffirelli, vehemente, algo altivo y nada místico. Interesante, aunque se notan los pocos medios de producción.

 

Cine reciente

7. La Pasión de Cristo

2004

Drama histórico

Director: Mel Gibson

 

Mel Gibson ofrece una versión hiperrealista, a la vez que mística y con hondura teológica, de la Pasión de Jesús, su muerte y resurrección. La película se recrea en la flagelación, con lo que no es apta para todos los estómagos. Sin duda, una de las mejores versiones cinematográficas de la vida de Cristo.

 

 8. Un Dios prohibido

2013

Drama histórico

Director: Pablo Moreno

 

La Pasión de Cristo se actualiza en la vida de sus mártires, como la de tantos religiosos condenados a muerte por su fe durante la Guerra Civil española. La película se centra en una comunidad de claretianos de Barbastro y es un testimonio impactante de fe y perdón.

 

9. Cristiada

2012

Drama. Historia real

Director: Dean Wright

 

Esta película nos cuenta el martirio de San José Sánchez del Río durante la guerra cristera mejicana. Una película muy bien hecha, emocionante, llena de épica y conflictos morales que recuerdan La Misión. La cinta propone el camino del martirio y del perdón frente al de la violencia.

 

 

Fuente: Pantalla90