Películas para la tercera semana de cuarentena

Los clásicos

1. Lawrence de Arabia

1962

Drama. Histórico

Director: David Lean

 

Impresionante biopic de Thomas E. Lawrence, militar británico durante la Gran Guerra, interpretado por Peter O´Toole. Épica, aventura, drama humano, conflictos morales… al servicio de una gran historia y aderezada por una espectacular banda sonora de Maurice Jarre.

 

2. Mientras Nueva York duerme

1956

Cine negro

Director: Fritz Lang

 

Una historia de asesinatos en serie, entrelazada con el mundo del periodismo. Ambiciones mezquinas, romances e infidelidades, corrupción y lealtad… se dan cita en este retrato despiadado del Nueva York de los cincuenta. No hay personajes completamente buenos en esta historia protagonizada por Dana Andrews y Vincent Price.

 

3. La ventana indiscreta

1954

Suspense

Director: Alfred Hitchcock

 

Una de las mejores películas del maestro del suspense, que reflexiona sobre el punto de vista de una historia. Detrás un romance casi imposible entre los protagonistas que interpretan James Stewart y Grace Kelly. Una impecable lección de cine.

 

Los clásicos “modernos”

4. Glengarry Glen Ross

1992

Drama. Drama

Director: James Foley

 

Demoledor retrato de lo peor del capitalismo salvaje. El peso de la película está en el guion de David Mamet y en el elenco, entre los que tenemos a Al Pacino, Jack Lemmon, Ed Harris o Alan Arkin. Muy teatral en su puesta en escena, nos deja algunos momentos de gran fuerza dramática.

 

5. Cadena de favores

2000

Drama

Director: Robert Zemeckis

 

Kevin Spacey interpreta a un profesor solitario que hace un experimento social en clase que presumiblemente mejorará el mundo. Uno de sus alumnos, encarnado por Haley Joel Osment, se tomará especialmente en serio el experimiento.

 

6. Mejor… imposible

1997

Drama. Comedia romántica

Director: James L. Brooks

 

Jack Nicholson interpreta a un hombre neurótico que quiere conquistar a una camarera, encarnada por Helen Hunt. Ácida y divertida, la película nos habla de la aceptación de la diferencia y de la apertura al otro. Algunos gags son inolvidables por su incorrección política.

 

Cine reciente

7. Mandarinas

2013

Drama histórico

Director: Zaza Urushadze

 

En plena guerra civil en Georgia, un hombre cristiano se ve obligado a recoger en su casa a dos combatientes heridos, enemigos entre sí. Un monumento de humanidad, de encuentro entre religiones y de superación de odios ideológicos. Una película tan sencilla como verdadera.

 

8. Little boy

2015

Drama

Director: Alejandro Monteverde

 

Durante la Segunda Guerra Mundial, un niño cuyo padre ha marchado al frente, tiene que encarar las dificultades que se derivan de su escasa estatura. Aprenderá que las obras de misericordia son un buen camino para crecer como persona.

 

9. La historia de Marie Heurtin

2014

Drama. Historia real

Director: Jean-Pierre Améris

 

En pleno siglo XIX una religiosa francesa asume la educación de una niña sordociega. Una historia conmovedora de educación, paciencia, confianza en el otro. Una niña desconectada del mundo exterior es capaz de llegar a Dios gracias a la compañía incondicional de la monja. Un final de altura.

 

 

Fuente: Pantalla 90