Covid-19, dos nuevos casos en el Vaticano: más de 170 pruebas realizadas

Dos nuevos casos positivos de Covid-19 en el Vaticano. Lo confirma el Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, al informar de los resultados de las pruebas realizadas por las autoridades sanitarias.

“En los últimos días – ha declarado – en el marco de los controles realizados por la Dirección de Salud e Higiene del Estado de la Ciudad del Vaticano en cumplimiento de las directivas sobre la emergencia del coronavirus, se detectó otro caso positivo al Covid-19 positivo: se trata de un oficial de la Secretaría de Estado residente en Santa Marta que, al presentar algunos síntomas, fue posteriormente puesto en régimen de aislamiento. Por el momento su estado de salud no es particularmente crítico, pero como medida de precaución la persona ha sido internada en un hospital romano bajo observación, en estrecho contacto con las autoridades de la Dirección de Salud e Higiene”.

«Tras el resultado positivo – continúa Bruni – se han adoptado medidas de conformidad con los protocolos de salud previstos, tanto en lo que respecta al saneamiento del medio ambiente, al lugar de trabajo y la residencia del interesado, como en lo que respecta a la reconstrucción de los contactos realizados en los días anteriores al resultado. Las autoridades sanitarias han llevado a cabo pruebas a las personas que han tenido contacto con el caso positivo identificado. Los resultados confirmaron la ausencia de otros casos positivos entre los residentes en la Casa Santa Marta, y un ulterior caso positivo entre los empleados de la Santa Sede en estrecho contacto con el funcionario».

“Como medida de precaución, ante esta nueva constatación – añade el Director de la Oficina de Prensa – se han adoptado medidas sanitarias adecuadas y se realizaron nuevas pruebas, en total más de 170, a los empleados de la Santa Sede y a los residentes de la Domus. Estas últimas pruebas dieron todos resultados negativos”.

Las personas afectadas por el Covid-19 entre los empleados de la Santa Sede y los ciudadanos del Estado de la Ciudad del Vaticano son, por lo tanto, actualmente 6. «Puedo confirmar – concluye Bruni – que ni el Santo Padre ni sus colaboradores más cercanos están involucrados».

De las declaraciones del Director de la Oficina de Prensa se comprende por qué la Santa Sede ha esperado los resultados de las numerosas pruebas realizadas antes de dar una comunicación exhaustiva y completa sobre la situación, para poder reiterar, sobre la base de los resultados y las medidas adoptadas, que tanto la residencia de la Casa Santa Marta como las oficinas de la Secretaría de Estado son actualmente seguras.

 

 

Ciudad del Vaticano