Videoconferencia de sus Majestades los Reyes con Cáritas

(Casa Real)

Sus Majestades los Reyes han mantenido hoy un encuentro por videoconferencia con Cáritas, en el que han participado su presidente, Manuel Bretón, su secretaria general, Natalia Peiro, y el director de Cáritas Madrid, Luis Hernández Vozmediano.

La declaración del estado de alarma en España el 15 de marzo a causa del impacto de la epidemia global de coronavirus ha obligado a la Confederación Cáritas a activar sus mecanismos de respuesta a la emergencia social generada por esta crisis.

Esta respuesta se está llevando a cabo en cuatro ámbitos: el acompañamiento a las necesidades básicas de las personas en situación social de mayor vulnerabilidad y exclusión social; el trabajo de incidencia política para salvaguardar los derechos de los ciudadanos en condiciones más precarias ante el impacto del COVID-19; la sensibilización social para fortalecer actitudes y procesos de acogida, escucha y acompañamiento comunitario y social a las personas y familias más expuestas ante los efectos del coronavirus; y la captación de fondos.

Para llevar a cabo esta acción estratégica, Cáritas –que es la confederación oficial de entidades de acción caritativa y social de la Iglesia católica en España orientada a la promoción del desarrollo integral de las personas y los pueblos, especialmente de los más pobres y excluidos—cuenta con una red estatal integrada por 70 Cáritas Diocesanas y casi 6.000 Cáritas Parroquiales, el apoyo de 85.000 personas voluntarias y cerca de 5.700 trabajadores contratados, y el compromiso económico aportado por cientos de miles de donantes privados, empresas e instituciones colaboradoras.

La emergencia generada por el coronavirus ha obligado a Cáritas a reorientar toda su actividad, tanto para cumplir los criterios de aislamiento social y prevención decretados por las autoridades sanitarias por parte de nuestros agentes y de las propias personas acompañadas en los distintos programas y recursos sociales como para salvaguardar la respuesta a las necesidades básicas de las personas especialmente expuestas al Covid-19, como son los mayores, personas sin hogar y familias sin recursos.

Para ello, se han aplazado las actividades formativas, se han modificado los procesos de acompañamiento para evitar las aglomeraciones de personas en recintos cerrados, se está dando prioridad a la escucha y atención a distancia siempre que las circunstancias lo permiten, y, sobre todo, se han redoblando aquellos servicios de atención directa a los colectivos antes señalados.

El lema que ha marcado la respuesta de la Confederación desde el primer momento ha sido “La Caridad No Cierra”.

En cuanto a los programas que Cáritas desarrolla con personas mayores, la mayor preocupación se concentra en mantener a pleno rendimiento el acompañamiento a las más de 2.600 personas mayores que atendemos en 30 residencias y 12 centros de día en toda España, así como a las casi 6.000 personas mayores que acompañamos en sus propios domicilios, tanto en las ciudades como en las zonas rurales.

Lo mismo sucede con las personas sin hogar, cuya atención se realiza a través de 63 programas sociales, que comprenden tanto recursos residenciales y centros de día como comedores sociales y espacios ocupacionales. A lo largo de un año, casi 40.000 personas sin hogar son atendidas en la red de atención de Cáritas Española.

Incidencia política

Esta dimensión fundamental de nuestro trabajo es especialmente necesaria ante los efectos sociales que esta crisis está produciendo ahora mismo en aquellas personas que han visto suspendidas sus fuentes de ingresos, así como de cara a los que sin duda vamos a tener que afrontar en el medio y largo plazo.

Dentro de esa acción permanente de interlocución con los poderes públicos y las Administraciones, una de las primeras decisiones de Cáritas fue elaborar un Documento de Propuestas urgentes (https://caritas-web.s3.amazonaws.com/main-files/uploads/2020/03/An%C3%A1lisis-y-propuestas-de-C%C3%A1ritas-Covid19.pdf) para garantizar los derechos de las personas en situación de exclusión social más expuestas ante los efectos del coronavirus.

Cáritas es una de las mayores organizaciones voluntarias española por recursos, proyectos, voluntarios e implantación en el territorio nacional. Efectivamente, 3.000.000 de personas se benefician anualmente de la acción, dentro y fuera de España, de las 70 Cáritas Diocesanas que integran Cáritas Española.

 

 

Casa Real