UNICEF: consejos para adolescentes ante la emergencia del coronavirus

«Ser adolescente es difícil en todas las circunstancias, y el coronavirus lo hace aún más difícil. Con el cierre de escuelas y la cancelación de eventos, muchos adolescentes están renunciando a algunos de los momentos más importantes de sus vidas, además de los cotidianos como hablar con amigos y asistir a la escuela. «Los adolescentes que se enfrentan a cambios en su vida debido a la epidemia y que se sienten ansiosos, aislados y amargados, sepan que no están solos», dijo el Presidente de UNICEF Italia, Francesco Samengo.

En este contexto, UNICEF habló con Lisa Damour, una experimentada psicóloga de adolescentes, autora de best-sellers y columnista mensual del New York Times, quien ofrece una serie de consejos sobre cómo cuidarse a uno mismo y cuidar la salud mental.

Estos son los principales puntos destacados:

1- Reconoce que su estado de ansiedad es completamente normal: lo importante es aprender a gestionarlo con la mayor calma posible, compartiendo nuestro estado con nuestros familiares o con aquellas personas con las que estamos realizando el aislamiento.

Además, es importante estar atentos a respetar las medidas de seguridad y de higiene, evitando tocarse la cara sin lavarse previamente las manos. Otro punto fundamental es acceder a información de fuentes fiables como la Organización Mundial de la Salud a la hora de investigar sobre datos del coronavirus y sus síntomas.

2. Crea distracciones: intenta ocupar tu tiempo para hacer tus deberes, ver tus películas favoritas o ir a la cama con un libro. Esro te ayudará a encontrar alivio y equilibrio diario.

3. Encuentra nuevas formas de conectar con los amigos:existen muchas formas de conectar con tus amigos a través de las plataformas virtuales tradicionales y también mediante muchas otras nuevas que te permitirán estar en comunicación con tus seres queridos y familiares de una manera original y creativa.

4. Céntrate en ti mismo: ¿Te gustaría aprender a hacer algo nuevo, empezar un libro o pasar el tiempo tocando un instrumento musical? Ahora es el momento de hacerlo. Concentrarse en uno mismo y encontrar nuevas formas de utilizar el tiempo es una forma productiva de cuidar la salud mental.

5. Escúchate: tienes la ocasión para detenerte a pensar y reflexionar. Cuando nos enfrentamos con un sentimiento doloroso, la única salida es enfrentarlo. Empieza desde el principio, identifica tu sentimiento de tristeza y pronto empezarás a sentirte mejor.

6. Sé amable contigo mismo y con los demás: la gentileza, generosidad y el respeto son fundamentales para poder tener una convivencia lo más equilibrada posible mientras dure este aislamiento, y de esta manera ayudar a superar este momento difícil a los demás.

 

 

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