Películas para la segunda semana de cuarentena

Los clásicos

1. Desayuno con diamantes

1961

Drama. Romance

Director: Blacke Edwards

 

Adaptación muy edulcorada de la novela de Truman Capote, famosa por la portentosa interpretación de Audrey Hepburn. La historia de una muñeca rota, una mujer hecha a sí misma a partir de una infancia traumática. Inolvidable el número musical de Moon River y la partitura en general de Henry Mancini.

 

2. La mujer del cuadro

1944

Cine negro

Director: Fritz Lang

 

Un clásico del cine negro, una recopilación de lo mejor de Fritz Lang, con el bagaje del expresionismo alemán a sus espaldas. Una historia que bucea en las pesadillas del ser humano, en la que un hombre inocente se ve encerrado en un destino cruel. Impresionante la presencia de Edward G. Robinson.

 

3. Marcelino Pan y vino

1954

Drama

Director: Ladislao Wajda

 

Inolvidable adaptación de la novela de Sánchez Silva. Una maravillosa y entrañable historia protagonizada por el niño Pablito Calvo, que interpreta a un huérfano que es criado por una comunidad monástica. Un final de gran emotividad y altura mística. El reparto incorpora a los mejores actores de la escena española del momento.

 

Los clásicos “modernos”

4. Encuentros en la tercera fase

1977

Drama. Ciencia ficción

Director: Steven Spielberg

 

Richard Dreyfuss protagoniza este referente de las películas de extraterrestres que no cae en lo delirante, lo terrorífico o en los meros efectos especiales. Una metáfora sobre la apertura al “otro”, llena de sensibilidad, suspense y con la curiosa participación de Françoise Truffaut en el elenco.

 

5. Regreso al futuro

1985

Fantástico

Director: Robert Zemeckis

 

Este discípulo de Spielberg hizo una película juvenil que en seguida se convirtió en un clásico moderno. Tiene todos los ingredientes de una buena cinta ochentera, con esa empatía de fondo y ese homenaje al mundo pandillero, sobre el telón de fondo de un optimismo antropológico muy positivo.

 

6. Cinema Paradiso

1988

Drama

Director: Giuseppe Tornatore

 

Un homenaje nostálgico al mundo de las salas de cine de los pueblos de los años cuarenta. Un famoso productor rememora su infancia dura, que giraba en torno a la alegría que le brindaba el cine de su pueblo, y la amistad con el proyeccionista, interpretado por un inolvidable Philippe Noiret.

 

Cine reciente

7. Dunkerque

2017

Drama histórico

Director: Christopher Nolan

 

Poesía y realismo se combinan en esta probablemente la obra maestra de Christopher Nolan. Consigue con esta reinvención del cine bélico una aproximación muy personal a un hecho decisivo de la II Guerra Mundial: la evacuación del Ejército británico de Dunkerque.

 

8. Los archivos del Pentágono

2017

Drama

Director: Steven Spielberg

 

Basada en hechos históricos, esta cinta de Spielberg afronta una historia relativa al sentido profundo de la profesión periodística, a la libertad de prensa, al derecho a la información y al difícil equilibrio entre el poder y los medios en una sociedad como la americana, que se precia de ser la tierra de la libertad.

 

9. Lo que de verdad importa

2017

Drama. Comedia

Director: Paco Arango

 

Una historia de realismo mágico, que al igual que Maktub, la anterior cinta de Arango, consigue armonizar la ligereza de la comedia con el espesor del melodrama en una perfecta simbiosis. De esta forma logra tratar temas densos e intensos de forma agradable, sin petulancia ni pedantería. Estupenda la interpretación de Kaitlyn Bernard.

 

 

Fuente: Pantalla 90