Estados Unidos. Colorado abolió la pena de muerte

La pena de muerte ha sido abolida en el estado del Colorado. El aplauso de los Obispos estadounidenses.

El Colorado abolió la pena de muerte. Ayer 23 de marzo el gobernador Jared Polis firmó el proyecto de ley SB20-100.  El Colorado se convierte así en el 22º Estado de los EE.UU. en derogar la pena de muerte. La decisión recibió los aplausos inmediatos de los obispos locales que, en una declaración publicada en su sitio web, definen como «histórica» la medida legislativa aprobada que «aporta un cambio importante» en la legislación del Estado.

Recordando lo mucho que la Iglesia Católica local se ha prodigado siempre por la abrogación de la pena de muerte, los obispos escriben: «Creemos que la vida humana es sagrada desde la concepción hasta la muerte natural. Creemos que, porque Dios nos creó a su imagen y semejanza, no es posible perder la dignidad conferida a la vida: somos hermanos y hermanas de Jesús, aunque hayamos cometido grandes crímenes o pecados».

Los prelados subrayan que «durante mucho tiempo, la pena de muerte se consideró admisible para los delitos graves porque se consideraba la única manera de proteger a la sociedad de los criminales más violentos». Sin embargo, «con el progresar de los sistemas penitenciarios», «se han desarrollado sistemas de detención más eficaces, que garantizan la debida protección de los ciudadanos y, al mismo tiempo, no privan definitivamente a los delincuentes de la posibilidad de redención».

Obispos reafirman la inadmisibilidad de la pena de muerte

Sobre todo, los obispos de Colorado reafirman que «la Iglesia enseña, a la luz del Evangelio, que la pena de muerte es inadmisible porque atenta contra la inviolabilidad y la dignidad de la persona, y trabaja con determinación por su abolición en todo el mundo». Aún más visto que, en agosto de 2018, el Papa Francisco aprobó una enmienda al texto del Catecismo de la Iglesia Católica que va precisamente en esta dirección. Por último, los prelados subrayan que «nunca hay que olvidar a las víctimas de crímenes horribles. Como comunidad, debemos seguir apoyando a sus familias y seres queridos para que todos puedan encontrar consuelo, curación y perdón en el amor de Cristo».

Para tres prisioneros pena de muerte conmutada en cadena perpetua

Actualmente, en Colorado, hay tres prisioneros en el «corredor de la muerte»; con la firma del nuevo proyecto de ley, su pena de muerte, que de otro modo se aplicaría por inyección letal, se conmuta por cadena perpetua sin libertad condicional. Hay que recordar que el camino de la aprobación de la propuesta de legislación SB20-100 comienza desde lejos: el 31 de enero, de hecho, con 19 votos a favor y 13 en contra, el proyecto fue aprobado por el Senado. Posteriormente, el 26 de febrero, recibió el «placet» de la Cámara de Diputados, con mayoría democrática, con 37 votos a favor y 27 en contra. Ayer, finalmente, la firma del Gobernador Polis, también él demócrata. Una vez ratificada definitivamente, la legislación pondrá fin a la pena de muerte en el Estado de Colorado a partir del 1 de julio.

 

 

Ciudad del Vaticano