Películas para la primera semana de cuarentena

Los clásicos

1. Pero ¿Quién mató a Harry?

1955

Suspense

Director: Alfred Hitchcock

 

La única incursión que hizo Hitchcock en la comedia de tintes surrealistas es la adaptación de esta obra deJ ack Trevor Story. La película ofrece un abanico de personalidades singulares, en una trama atravesada del romanticismo más naif. Esta película supuso el debut de una deslumbrante Shirley McLaine. Una mirada irónica sobre la condición humana, pero llena de simpatía.

 

 2. Perdición

1944

Cine negro

Director: Billy Wilder

 

Billy Wilder no solo fue un maestro de la comedia, también nos dejó títulos inmortales en el cine negro. Esta adaptación de la novela de James M. Cain habla de las dos pasiones más poderosas del lado oscuro de la condición humana: el dinero y el sexo. Un descenso a los infiernos de gran hondura moral y que en ningún momento excluye la conciencia del bien y del mal.

 

 3. Un hombre para la eternidad

1966

Drama histórico

Director: Fred Zinnemann

 

Basado en la obra teatral de Robert Bolt, esta película recrea el proceso de Enrique VIII contra Santo Tomás Moro, que se opuso al divorcio del Rey. Un drama moral y jurídico de gran altura, en el que se evidencia lo poco que puede hacer un hombre cuando el Estado decide ir contra él. A la integridad de Moro, se contrapone la mezquindad y rastrera ambición de muchos de los que le rodean. También es un impecable retrato familiar.

 

Los clásicos “modernos”

4. El festín de Babette

1987

Drama

Director: Gabriel Axel

 

Maravillosa versión fílmica del relato de Karen Blixen (Isak Dinesen) sobre una comunidad luterana de Jutlandia a la que llega una ama de llaves que huye de Francia por la convulsa situación política a finales del siglo XIX. Una película muy carnal sobre la Gracia y alrededores: don, agradecimiento, alegría, amor, misericordia… una auténtica obra maestra.

 

5. El cabo del miedo

1991

Thriller

Director: Martin Scorsese

 

Scorsese revisita el Antiguo Testamento contando una historia que combina la ley del talión, con el libro de Job, y con el relato de lo que les pasa a los que no se arrepienten de sus pecados. Robert de Niro encarna una especie de dios veterotestamentario y Nick Nolte incapaz de pedir perdón a un hombre más pecador que él. Una cinta dura pero inteligente. Famosa la escena de De Niro: “¡Abogadooo!”

 

6. Yo soy Sam

2001

Drama

Director: Jessie Nelson

 

La conmovedora historia de un hombre con ciertas limitaciones mentales que lucha por obtener la custodia de su hija pequeña. Un retrato emocionante de la paternidad y de la fuerza de los vínculos, así como una visión realista de la forma de afrontar estos conflictos. Debut en el cine de la excelente Dakota Fanning.

 

Cine reciente

7. De dioses y hombres

2010

Drama histórico

Director: Xavier Beauvois

 

Impresionante recreación de los últimos días de la vida de los monjes trapenses de Tibirine, asesinados por un comando islamista en los noventa. Una cinta llena de fuerza que ilustra a la perfección tanto los dramas personales de los monjes, así como su camino de fe y de pertenencia a la comunidad. Memorable la escena de la última cena, con la música de Tchaikovsky.

 

8. La vida de los otros

2006

Drama

Director: Florian Henckel von Donnersmarck

 

Revisión histórica sobre lo que fue la policía política en los regímenes del Este. A pesar de su demoledora crítica del socialismo real, la cinta se centra en el proceso de un funcionario del régimen que aún no ha sepultado del todo su humanidad. Una película de una profundidad antropológica notable.

 

9. Vete y vive

2005

Drama

Director: Radu Mihaileanu

 

Una familia liberal judía israelí adopta a un niño etíope presuntamente judío. Pero en realidad es un niño cristiano al que su madre ha hecho pasar por falasha para salvarle la vida. Monumental película sobre la adopción, la doble pertenencia, la acogida incondicional, el agradecimiento… Una cinta lacrimógena que te reconcilia con la vida.

 

 

Fuente: Pantalla 90